Reconstrucción: Viviendas sociales en madera con calidad de casas de un millón de dólares

Portada-E2E

20 de Marzo, 2024

En un tiempo aproximado de tres meses, cuatro familias del campamento Manuel Bustos de Viña del Mar, afectadas por los incendios de febrero de este año, podrán contar con las llaves de su vivienda definitiva, una vivienda industrializada en madera. Es la empresa E2E, certificada por la DITEC, la encargada de realizar la construcción.

Una vez concluidos los trabajos del SERVIU Valparaíso de topografía del terreno, con sus respectivos deslindes, E2E comenzará con el levantamiento de cuatro viviendas industrializadas de madera, certificadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. “Vamos a iniciar con cuatro casas que van a ser una muestra que genere certeza a los vecinos que el sistema industrializado es factible, rápido, de buena calidad y que cumple con los estándares ofrecidos”, nos cuenta el gerente general de la empresa, el ingeniero Felipe Montes.

Se trata de un contrato con el SERVIU para partir, a modo de prototipo, con cuatro familias damnificadas este año, que cuentan con título de dominio en el campamento Manuel Bustos, ubicado en Viña del Mar Alto y que optaron por el subsidio de vivienda industrializada en madera.

Cabe recordar que hace dos semanas, el MINVU entregó los primeros 80 certificados de subsidios de reconstrucción de viviendas definitivas a familias afectadas por los incendios en Viña del Mar, lo que significa que podrán optar a una vivienda de autoconstrucción asistida (SERVIU los asiste con arquitectos y calculistas) o pueden optar por una vivienda industrializada de madera.

Al Plan de Emergencia Habitacional -estrategia desarrollada por el MINVU con el que se espera abordar el déficit habitacional del país con 260 mil nuevas viviendas entre 2022 y 2025-, se sumó el sentido de urgencia por proporcionar casas a los damnificados por los incendios de febrero de este año. Es así como se hizo un catastro de las viviendas siniestradas y “se hará una licitación, que se espera para este mes, en la que varias constructoras van a poder participar con viviendas industrializadas”, nos explica Montes. La Resolución Exenta N°339, permite que se puedan formar consorcios entre empresas con expertises complementarias, añade.

Características de la vivienda social en madera industrializada

“Es una vivienda que térmicamente es muy agradable y acústicamente también – nos cuenta Felipe-. Tiene un estándar muy alto: ventanas con termopanel, muy buena aislación. Es factible de construir rápidamente y de muy buena calidad”. Un tema muy importante a relevar, sobre todo para quienes se vieron afectados por los incendios, es que “las casas cumplen con la normativa de fuego, al igual que una casa de albañilería o de hormigón”, agrega.

El gerente de E2E señala que, con los incendios acaecidos en los últimos años, la gente se va dando cuenta que “cuando llega el fuego, lo importante es tener el tiempo suficiente para poder salir de la casa y en este sentido, la norma habla de los minutos necesarios de resistencia al fuego, para poder evacuar”, estándar con el que la vivienda industrializada en madera cumple a cabalidad.

“Calculamos poder entregar las casas, con llave en mano para habitarla, en tres meses”, sostiene Montes, ello según la experiencia que les otorga la construcción con ocasión de los incendios de diciembre de 2022. Además del levantamiento de las obras “hay que obtener los permisos de las empresas de servicios básicos: agua potable, alcantarillado y luz, para que los dueños de sus terrenos comiencen a residir”, añade.

“Actualmente Chile no tiene nada que envidiarle a los países escandinavos en construcción en madera. La tecnología está. Tenemos las plantas más modernas, prácticamente del mundo, porque al montar una planta se compra la última tecnología que existe – nos comenta el ingeniero-. Tenemos una muy buena madera. El pino radiata estructural no tiene nada que envidiarle al abeto o maderas que se ocupan en Europa. Tenemos muy buenos productos: CLT; plantas de vigas laminadas que se inauguraron el año pasado; aserraderos con muy buena tecnología y profesionales: arquitectos, calculistas e ingenieros, que se especializaron en Estados Unidos y Canadá, países líderes en construcción en madera, y que han vuelto a Chile con su expertis. Lo que nos falta es que la gente se atreva a construir más en madera”.

Pioneros en vivienda social Industrializada

E2E partió junto al Plan de Emergencia Habitacional. Fueron la primera planta en ser certificada bajo la Resolución N°52 del MINVU, requisito para hacer una vivienda industrializada en madera. “Fuimos precursores, con un código QR en los muros, que los fiscalizadores pueden leer y obtener toda la trazabilidad”, nos dice Felipe. Hicieron casas icónicas en Rancagua y en Viña del Mar, para los damnificados de los incendios de diciembre de 2022, ocasión en que construyeron nueve viviendas en el sector forestal de Viña.

Para el gerente general de E2E es un privilegio participar de un negocio que permite ver resultados tangibles como lo son las casas habitadas por familias. “Dentro de la industrialización en madera hay casas de muy alto estándar, sobre un millón de dólares, que también hemos hecho. Y la gracia de tener una fábrica es poder ocupar la misma pauta de calidad para una vivienda social. Son las mismas máquinas, la misma madera: estructural, impregnada, seca; son los mismos ingenieros, son los mismos operarios”.

“Como tenemos una fábrica de línea continua de producción en masa, lo más eficiente para nosotros es hacer casas muy repetitivas. Al tener una vivienda industrializada tipo, estudiar para ir mejorando y poder hacerla más rápido, es un negocio que nos acomoda muy bien. Es masivo, ocupamos un muy buen producto como es la madera, en un país forestal y estamos seguros que es el material del futuro y la forma de construir del futuro”, cierra Montes.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »