Farolas de madera: Iluminando el futuro de manera sostenible

Portada-Farolas-de-madera

27 de Marzo, 2024

Avanzar hacia un futuro más sostenible con innovadoras soluciones de iluminación en madera, sin perder de vista la belleza en cada una de sus piezas, es el motivo de la existencia de TimberLab, una empresa con sede en los Países Bajos, que dedica su trabajo a la creación de farolas de madera funcionales, estéticamente atractivas y respetuosas con la naturaleza.

Roble finamente aserrado, alerce, accoya, castaño rústico o castaño rugoso, sin cepillar, forman parte de la gama de materias primas para el diseño de farolas que entrelazan las nuevas tecnologías con materiales naturales, relevando las posibilidades de la luz como elemento. Es la empresa TimberLab, ubicada en Veluwe, la zona boscosa más amplia de los Países Bajos, la encargada de dar forma a distintos tipos de luminarias en madera.

El desafío de TimberLab es combinar las nuevas tecnologías con materiales naturales, asegurando que sus soluciones se integren armoniosamente en el entorno natural, creando atmósfera a través de su característica distintiva. ¿Cuál es? La madera envejece con el tiempo, fusionándose con el entorno y proporcionando un aspecto auténtico y elegante a la iluminación exterior. Este envejecimiento natural logra un toque de encanto y distinción en cada farola.

Farolas de madera con carácter único

Desde las luces de camino hasta las farolas de madera que adornan estacionamientos y senderos de ciclismo, cada producto está diseñado de forma innovadora para adaptarse a cualquier entorno, entrelazando la luz y la naturaleza, mediante la nobleza de la madera.

Postes de luz en madera, concebidos como soporte para lámparas de farol; luces ascendentes que iluminan objetos, paredes y vegetación; apliques de madera para pared, que suman naturalidad al entorno exterior; postes reflectores de madera. Todos forman parte de la oferta de opciones de iluminación.

¿Cuál es la novedad? El desafío a la madera y la luz desde el diseño. Estudiando e investigando las opciones que brindan los distintos tipos de madera, para dar soporte a la luminaria, que agregue valor y no sea intrusivo con el ambiente natural.

Maderas utilizadas

Las lámparas de madera para exteriores destacan por la meticulosa elección de sus materiales. Utilizan maderas resistentes y duraderas, capaces de hacer frente a los embates del clima manteniendo su belleza natural.

Entre las variedades empleadas, se encuentran opciones que garantizan una longevidad notable. Por ejemplo, la madera accoya, procedente de Nueva Zelanda, es reconocida como la más durable del mundo, conservando su integridad incluso tras décadas de exposición a suelo o agua. Tratada mediante un proceso de acidificación natural, ofrece una calidad constante y una superficie exenta de conservantes.

Por su parte, la madera de alerce y abeto Douglas sobresale por su rica concentración de resina, lo que la hace altamente valorada por arquitectos debido a su excepcional durabilidad. Es utilizada en la fabricación de farolas con una precaución adicional: se trabaja exclusivamente con una base que evita su contacto directo con el suelo, asegurando así una vida útil prolongada.

La madera de castaño, además de su atractivo estético, destaca por su robustez y durabilidad. Gracias a su alto contenido de ácido tánico, ofrece una resistencia excepcional, siendo ideal para la fabricación de postes de soporte en zonas costeras.

El roble, proveniente de Francia, es una madera fuerte y fácilmente manejable, aunque propensa a corroer metales en contacto directo debido a su elevado contenido de ácido tánico. Sin embargo, su belleza única se realza con el tiempo, desarrollando una pátina gris natural si se deja sin tratar.

Finalmente, el cumarú originario de Brasil, destaca por su estabilidad, durabilidad y atractivo visual, con tonalidades que van del amarillo al marrón rojizo. A pesar de su densidad, es fácil de trabajar y ofrece una superficie suave después del proceso de cepillado. Estas cualidades lo convierten en una elección excelente para la fabricación de farolas y soportes de larga duración.

Compromiso con la sostenibilidad

Con certificaciones que demuestran el compromiso con la sostenibilidad y la calidad en todas sus operaciones ligadas al ecosistema de la madera, esta empresa de diseño cuenta con los sellos: Green Key, FSC® y PEFC™, que dan certeza de compras socialmente responsables o sostenibles.

Crear un entorno de vida donde la sostenibilidad, la seguridad y la experiencia sean prioritarias impulsa cada aspecto del trabajo. Como ejemplo, han desarrollado un módulo LED de color ámbar especialmente indicado para su uso en farolas de madera en entornos rurales. ¿Cuál es su particularidad? No perturba las rutas de vuelo y los refugios de los murciélagos que habitan zonas campestres.

“Más impacto con menos impacto” es la respuesta con la que esta empresa define el trabajo de sus farolas exteriores en madera. Su cartera de clientes a nivel nacional e internacional les ha permitido desarrollar soluciones de iluminación exterior de madera para parques, jardines comerciales, campings y zonas residenciales en forma más armoniosa y respetuosa con el entorno.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »