Bilbao abre dos pasarelas en madera accesibles entre Artxanda y Zorrotzaurre

Portada-Peatonal-de-madera

3 de Abril, 2024

El Ayuntamiento de Bilbao ha culminado la última etapa de dos pasarelas hechas íntegramente en madera. El cierre de los trabajos del itinerario peatonal finalizó con la construcción de la segunda pasarela en diciembre pasado, dejándolas completamente disponibles para el uso público.

Previstas para generar itinerarios peatonales y accesibles entre Artxanda y Zorrotzaurre, la primera parte desde el puente peatonal preexistente sobre la carretera BI-604, en las inmediaciones del Colegio de las Esclavas de Fátima y asciende hasta la cima del Monte Banderas, para continuar su itinerario por Berriz Bidea, hasta su conexión con el Paseo Mirador.  

Las dos pasarelas comienzan en el mismo lugar, en el puente peatonal sobre la carretera BI-604, en las inmediaciones del Colegio de las Esclavas de Fátima. La primera asciende hasta la cima del Monte Banderas, para continuar su itinerario por Berriz bidea, hasta su conexión con el Paseo Mirador de Artxanda. Mientras que la segunda pasa por la ladera de Monte Cabras llegando hasta Elorrieta, donde conecta con otro itinerario peatonal: el Camino Ibarrekolanda.

Ambas pasarelas están sustentadas sobre pilares aislados y han sido construidas íntegramente en madera y disponen de un extenso alumbrado.   La primera pasarela, finalizada en septiembre de 2023, tiene una longitud de 1,5 kilómetros con un ancho mínimo de dos metros, mientras que la 2da, terminada en diciembre de 2023, cuenta con un total de 1.286 metros de longitud.

Cada una de las pasarelas en todo su recorrido están dotadas de barandillas y doble pasamanos, además de dos miradores donde descansar y poder contemplar la panorámica de Bilbao. Las barandillas en el frontal de los miradores se han ejecutado en vidrio laminado y templado, para facilitar la vista del paisaje a toda persona, independientemente de su condición.

La ejecución de estas obras ha sido lo más respetuosa posible con el entorno natural en el que se ubica. A la construcción de la segunda pasarela se ha destinado un presupuesto de 1.573.986,36 euros (sin IVA), que se suma a los 1.892.249,65 euros (sin IVA) invertidos en la primera pasarela.

La construcción de las pasarelas se enmarca dentro del Plan de Activación de Artxanda, que tiene entre sus prioridades “el impulso social, cultural y económico de la zona, salvaguardando siempre su carácter natural y su conexión a la tradición e historia de Bilbao”.

Fuente Deia 

 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »