Conexión cultural y sustentabilidad en propuesta que representará a Chile en Osaka 2025

Portada 2 Osaka-2024

10 de Abril, 2024

Un lugar para exponer y también reunirse, es la propuesta que representará a Chile en Osaka 2025. Su elaboración se realizará en base a madera CLT y textiles. Tradición y tecnología en una obra que permitirá mostrar a Chile como un país respetuoso de sus diversas culturas y con conciencia medioambiental. “Makün, el manto de Chile” es el nombre de la obra de la oficina de arquitectos Constructo para la Exposición Universal.

Estructurar un pabellón textil, con base de madera contralaminada que sostiene un manto confeccionado por 200 tejedoras chilenas, es la propuesta de la oficina de arquitectos Constructo, elegida en concurso público de ProChile, para representar lo mejor de Chile y fortalecer la presencia internacional del país en Japón.

El nombre Makün -manto en lengua mapuche-, encapsula la esencia de la propuesta ganadora para desarrollar el diseño interior y fachada de Chile en Osaka 2025, que es envolver a los visitantes en un abrazo simbólico que revela la diversidad, belleza y compromiso con la sustentabilidad ambiental.

Así el relato que acompaña a “Makün, el manto de Chile” es, en voz del arquitecto socio de Constructo Marcelo Sarovic, “la generación de un espacio constituido por un textil que nos protege, nos convoca y permite conectar con la geografía social y la naturaleza donde los procesos de producción de los tejidos se ponen en valor”.

El proyecto promueve prácticas ecoamigables en todas sus facetas, desde el diseño arquitectónico hasta la tecnología utilizada en la madera, lo que permitirá la promoción de las nuevas industrias sustentables del país, haciendo un guiño especial a la construcción sustentable levantada por el sector de la construcción industrializada.

“Nos parece que la madera en Chile está experimentando una evolución que podríamos llamar un 2.0 de la madera, donde las tecnologías están presentes en la generación de nuevas estructuras que son más eficientes, con una baja huella de carbono y que además Chile se presenta como un líder en el desarrollo en la región. A partir de uso de tecnología CLT donde es fundamental el diseño de los sistemas de ensamble, que hablan del desarrollo de una investigación en torno a una tectónica del esqueleto del pabellón”, señala la arquitecta directora de Constructo, Jeannette Plaut.

La obra

Con 300 metros cuadrados a su disposición, el equipo detrás de “Makün: el Manto de Chile” aprovecha el espacio planteando un pabellón dentro de otro, desplegando una circulación perimetral dentro del pabellón principal.

“La idea arquitectónica está inspirada en el concepto universal de las estructuras nómades. En este caso Chile puede viajar y desplegarse. Detrás de esto no está solo presentarse, sino llevar consigo un lugar donde exponer lo nuestro y a la vez reunirnos”, dice Marcelo. “Se trata de un pabellón nómade, que usa de sistemas industrializados contemporáneos en el uso de la madera, esta idea se centra en uso inteligente de los recursos”.

Jeannette nos explica que “el diseño se basa sobre dos líneas, el uso de tecnologías avanzadas para la estructura del pabellón en madera y un trabajo tradicional, en cuanto a un textil elaborado por cinco comunidades de mujeres de la Araucanía. Un trabajo colectivo que apela al rescate de las tradiciones de nuestras culturas”. Las tejedoras elaborarán sus textiles especialmente para la exposición universal de Japón, tomando como inspiración la geografía y la naturaleza de Chile.

Autor: Constructo
Relato, curadora: Jeannette Plaut
Arquitecto jefe: Marcelo Sarovic
Arquitectos asociados: Fernanda Urquiza, Pedro Pablo Stevenson, Matías Qualitz
Colaboradora: Elinor Neiman
Ingeniero asesor: Juan Acevedo
Diseño gráfico: Daniel Berczeller (Bercz)
Colaboradora: Isabel Sanhueza (Constructo)

Colaboradores:
Marés Sandor, decana UCT, coordinadora del programa tejidos de Fraternidad, dirigido por Pedro Arellano.
Anita Paillamil, coordinadora agrupación de tejedoras Newen Ngürekafe.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »