Pabellón: Construcción de gran carpintería en China

Portada-Atelier-Lai

10 de Abril, 2024

El prototipo estructural del “Pabellón”  proviene del tradicional “Puente de Arco de Madera Tejida” chino, que es un modelo de “gran carpintería con materiales pequeños”. Este Pabellón es el primer edificio que se ve al entrar al pueblo, situado en la zona montañosa de la provincia occidental de Zhejiang, en China. Está reconstruido a partir de una casa particular nativa y su parte trasera está cerca del bosque de bambú y frente al paisaje natural.

El Pabellón, construido en el año 2021,  está situado en un pueblo de la zona montañosa de la provincia occidental de Zhejiang. El pueblo se encuentra a medio camino de la montaña y tiene buenas vistas desde todos los lados cuando miras de lejos. La mayoría de las casas del pueblo habían sido renovadas para convertirlas en albergues residenciales, por lo que se necesitaba un restaurante y un espacio de recepción. Este “Pabellón” es el primer edificio que se ve al entrar al pueblo, está reconstruido a partir de una casa particular nativa. El primer piso colinda con la carretera, y sirve como zona de recepción del pueblo y zona logística de cocinas; mientras que el segundo piso tiene una vista amplia y sería un buen lugar para un restaurante. La parte trasera del pabellón está cerca del bosque de bambú y frente al paisaje natural. Entonces, ¿cómo debería estar esta arquitectura en el paisaje natural? Es una pregunta que el diseño debe responder.

Selección de madera: De “un pequeño material a una gran carpintería” a “una pequeña carpintería a un gran material”. La madera es un material cálido y agradable, cultivado por la naturaleza. La madera es un material resistente y de características notables.  Su disponibilidad y procesabilidad hacen que la madera se convierta en el material de construcción más primario y rústico. La afinidad entre la madera y el hombre  data de mucho tiempo  como aliados. Los seres humanos pueden fabricar instrumentos a partir de madera obtenida en la naturaleza con herramientas sencillas. Sin embargo, el tamaño de la madera natural es limitado, por lo que es necesario conseguir una mayor envergadura estructural recopilando materiales pequeños. En la construcción tradicional china en madera, existe la habilidad y herencia de los “pequeños materiales, grandes carpinterías”. La superposición de “pequeños materiales” no es sólo una prueba de las habilidades de los artesanos sino también un símbolo de jerarquía en la sociedad tradicional. Se puede decir que el trabajo de carpintería de madera es un sistema trinitario de sociedad, cultura y filosofía en la arquitectura tradicional china.

Con la llegada de la tecnología moderna del glulam, la longitud de los materiales de madera ha superado los límites del crecimiento natural y los “materiales grandes” se obtienen fácilmente en las fábricas. Por lo tanto, en el diseño estructural moderno que apunta a “la eficiencia primero”, las técnicas modernas de estructura de madera intentaron todos los medios para acercar las propiedades mecánicas de los materiales de madera a las estructuras de acero y de hormigón armado, en lugar de profundizar en el temperamento de la madera misma. Las modernas estructuras de madera se convierten en el “envase ecológico” de la construcción industrial. Impulsado por esta idea, el sistema de construcción de madera norteamericano parece extremadamente tosco con sus componentes de gran tamaño y sus gruesas juntas metálicas. El sistema de construcción japonés en madera, que se deriva del sistema norteamericano, es una expresión superficial simple y última de su propiedad física.

La estructura de madera tradicional china en sí misma está completa en cultura y la tecnología no persigue la eficiencia. Revivir el espíritu de las estructuras de madera tradicionales es la dirección que deben tomar las estructuras de madera chinas contemporáneas. Por lo tanto, para que la eficiencia estructural dé paso a la cultura, la extensión estructural del “Companion Moon Pavilion” no se completa con un solo material grande, sino que se divide el material grande en múltiples materiales pequeños, y la superposición de múltiples capas se convierte en una especie de redundancia. Esta es ante todo una rebelión contra la eficiencia. De “pequeño material a gran carpintería” a “gran material a gran carpintería” es el abandono cultural después de dominar la habilidad de otro, entonces de “gran material a gran carpintería” a “gran material a pequeña carpintería” es el retorno cultural de la corrección.

Arco inverso: Desde “Arco de madera tejida” hasta “Cuerda de madera tejida”. El prototipo estructural del “Pabellón” proviene del tradicional “Puente de Arco de Madera Tejida” chino, que es un modelo de “gran carpintería de materiales pequeños”. En la gran pintura china “Escena junto al río en el Festival Qingming” de Zhang Zeduan en el norte de Song, la Dinastía, “Hongqiao” (puente en forma de arco iris) es el núcleo de todo el pergamino, que es la imagen artística del “Puente de arco de madera tejida”. Entre el patrimonio arquitectónico actual, el puente cubierto en la provincia sureña de Zhejiang es la construcción real de este prototipo estructural. El “Woven Timber Arch Bridge” (puente de arco de madera trenzado) es un arco longitudinal compuesto por cerchas hechas por muchas varillas cortas de madera, que forma la rigidez general y completa la estructura de gran envergadura mediante inserción transversal. Solo depende de la mortaja articulada y Las juntas de espiga para completar un tramo tan grande, los materiales pequeños parecen una especie de compromiso mutuo y el trabajo dura cien años, lo que se puede decir que es una habilidad excelente y un diseño maravilloso.

La estructura de este pabellón coloca los arcos de madera tejida al revés, convirtiendo los arcos en cuerdas. La relación mutua de la fuerza sobre las barras no cambia, pero la dirección de la fuerza se invierte: la presión axial del arco se convierte en tensión axial y el empuje lateral del soporte del arco se convierte en tensión lateral. Esto puede compensarse mediante el ensanchamiento lateral de las columnas sin necesidad de una gran base rígida en la estructura del arco. Del “arco de madera tejida” a la “cuerda de madera tejida”, es el reverso de la forma y también el reverso de la fuerza. Es una inteligente copia de la estructura de madera tradicional,  lo que también provoca que el espacio tienda a elevarse hacia el exterior.

Haciendo Lunas: De “Lunas superpuestas” a “Ondas de agua”. A las piezas de varilla del “Pabellón”  no les siguen directamente las varillas redondas de madera del prototipo, sino las láminas curvas que sirven de varillas. La intersección de los dos extremos es pequeña y la superposición en el medio está curvada hacia afuera. Esta es la forma de tensión al momento de curvar, también como la forma de media luna. Muchas barras en forma de media luna están apiladas unas sobre otras, como el paisaje de “una brisa agita el agua en otoño”, que es una pintura china de la dinastía Song llamada “Atlas del agua”. Desde “Lunas superpuestas” hasta “Ondas de agua”, es poesía oriental, y esta poesía también fluye hacia las paredes y las escaleras. La viga y la columna también están tratadas con una especie de onda curva, y este tipo de onda de agua en forma de curva está en todas partes.

Paisaje de Mountain View: El “Pabellón”, excepto por la construcción de madera de la estructura de carga, es transparente como un pabellón por todos sus lados lo que le permite tomar prestado el paisaje de la montaña a lo lejos. Al mismo tiempo,  la estructura de madera ya no es protagonista en esta parte de la construcción, aunque de igual manera entrega un cierto encanto a este espacio,  con el propósito de permitir contemplar el paisaje de la naturaleza.

Publicado originalmente por Arch Daily

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »