Restorán Nama: estética japonesa con elementos orgánicos y artesanales

Portada-Restoran-Nama

17 de Abril, 2024

El restaurante Nama, ubicado en la ciudad de Querétaro – México, se nutre del concepto japonés milenario del juego de los opuestos. Relaciona oscuros y claros, superficies finas y rugosas, incorporando madera de roble en fondos y plafón. Es el proyecto ganador de la categoría Restaurantes en el XII Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2023 y del Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo del mismo año.

Es uno de los 50 mejores restaurantes a nivel mundial, así como también es distinguido por su diseño arquitectónico y sofisticado interior. Nama, que en japonés significa crudo, fresco o natural, fue creado por Anonimous Arquitectos y Claudia Ornelas Interiorismo, implementando un acucioso proceso de investigación de la cultura japonesa, que implicó la observación de los espacios de las ciudades y sus calles hasta sus costumbres y tipos de arte.

Los 260 metros cuadrados que cobijan el restorán, destacan por su cuidadoso diseño de interiores que fusiona la estética japonesa con elementos orgánicos y artesanales, trabajados cuidadosamente por varios equipos de artesanos mexicanos. Acabados hechos a mano, únicos con distintas texturas, brillos y materiales, dentro de los que destacan madera de roble, mimbre y palma.

El juego de los opuestos

El diseño de NAMA se inspira en la estética tradicional japonesa Wabi Sabi, que celebra la elegante belleza de la humilde simplicidad, de la transitoriedad y la imperfección de lo natural. Con una paleta de colores que juega con oscuros y claros, texturas ásperas y lisas, el restorán busca crear un equilibrio imperfecto que invita a los comensales a disfrutar de una experiencia sensorial única.

El proyecto se estructura en tres enfoques fundamentales. En primer lugar, se establece la creación de un fondo de madera de roble entintada y envejecida, evocando las construcciones típicas japonesas que resaltan un juego de rodapiés, modulación y profundidad. Este trasfondo neutro integra los elementos preexistentes del espacio, permitiendo una conexión fluida con la plaza adyacente.

En segundo término, se ejecuta la edificación de una estructura de madera enchapada en roble en el techo, inspirada en las técnicas de ensamblaje de madera tradicionales de Japón. Este techo contribuye a generar una atmósfera acogedora y cálida, al tiempo que ofrece un confort óptimo en relación con la altura del espacio y la escala humana.

Por último, se implementa una estrategia para difuminar los límites entre el interior y el exterior, brindando la sensación de estar en una terraza. Un asiento lineal se extiende a lo largo de la fachada, delimitado por jardineras que fusionan hábilmente el espacio interior con la naturaleza circundante. Los ventanales corredizos de altura completa fomentan una conexión visual y física con el entorno exterior, permitiendo el ingreso de luz y aire al espacio interior de manera armoniosa.

El elemento central del proyecto es la barra de Nigiris, esculpida en piedra orgánica regional, contrastando con la madera de roble de la barra, que invita a los comensales a observar la pericia del chef. Las lámparas de mimbre – fibra natural que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces- evocan las cestas de pesca de langosta, conocida en Japón como Ise ebi  y dispuestas para contrastar la estructura ortogonal del plafón de madera.

El contraste se aloja en cada uno de los espacios de Nama. En la escalera que dirige a los baños, se montaron paneles tejidos de palma, fabricados por artesanos del Estado de Guerrero, que combinados con arte al estilo Suminagashi, técnica japonesa de marmoleado de papel que hace referencia al aire, viento y agua, continúa el diseño en dualidad, que cautiva por su atractivo.

Premios y creadores

Nama se hizo acreedor de diversos galardones del mundo de la arquitectura e interiorismo en México. Primer lugar de Interceramic de Arquitectura e Interiorismo 2023, en la categoría diseño de interiores comercial y del premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2023, en la categoría de restaurantes; y tercer lugar del premio Nacional de Arquitectura e Interiorismo AAI 2023, en la categoría de restaurantes.

El restorán Nama fue diseñado por Anonimous Arquitectos y Claudia Ornelas Interiorismo. Los primeros con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos urbanos y arquitectónicos en México y ha motivado publicaciones y generado conferencias en foros como por ejemplo en la Universidad de Rice, Houston -Estados Unidos y Kuala Lumpur -Malasia, entre otros. Por su parte, el estudio de interiorismo tiene a su haber más de 15 años de trayectoria y 70 proyectos.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »