Uniendo ciencia y naturaleza: Henning Larsen gana el concurso para diseñar el campus B777 del CERN en Francia

Portada-Uniendo-ciencia-y-naturaleza

17 de Abril, 2024

Henning Larsen y Ramboll han ganado el concurso para diseñar el nuevo campus del prestigioso centro de investigación científica CERN. Diseñado para integrar la ciencia y la naturaleza, el edificio B777 utiliza materiales biogénicos y métodos bajos en carbono para reinventar los entornos de laboratorio tradicionales. Situado en la frontera de Francia y Suiza, en el Campus Prévessin del CERN, el plan tiene como objetivo fomentar un sentido de comunidad, colaboración y bienestar.

El campus natural del Campus del CERN es una estructura circular en el borde del bosque. Esta decisión enfatiza la “invitación abierta” para que los científicos y visitantes interactúen con el entorno natural circundante. El diseño circular gira alrededor de un patio central, con espacios de oficinas, laboratorios y talleres que interactúan constantemente con la naturaleza. Estos programas se encuentran dentro del edificio de madera abierto. El concepto de diseño espera dar vida a la misión fundamental del CERN: unir a los científicos en la búsqueda del conocimiento.

El interior enfatiza fuertemente las áreas comunes, como lo demuestra el atrio público de cuádruple altura diseñado para reuniones sociales y trabajos no oficiales. Los patrones de piso flexibles eliminan los callejones sin salida, fomentan la interacción comunitaria y ofrecen áreas designadas de ocio al aire libre. El patio central, que sirve como centro social y conecta diferentes elementos del edificio, extiende la temporada de confort al aire libre y sigue el modelo de las plazas de los pueblos alpinos.

El plan integra elementos para fomentar la conectividad al aire libre y la biodiversidad, como senderos lentos y aptos para bicicletas. Este enfoque, acuñado como “Infranature” por Henning Larsen, tiene como objetivo equilibrar los recursos naturales del campus de investigación con el bienestar humano y el cuidado del medio ambiente. La arquitectura de base biológica del edificio imita el entorno circundante y proporciona un entorno de trabajo distintivo donde estar cerca de la naturaleza mejora el bienestar y la productividad.

En general, el edificio B777 representa un compromiso con el crecimiento sostenible y la excelencia científica en el campus del CERN. Es el resultado de un esfuerzo conjunto para diseñar un espacio de trabajo dinámico y ecológicamente consciente. Una prioridad importante es la sostenibilidad ambiental, y se están realizando esfuerzos para reducir las emisiones de carbono operativas e incorporadas. En el diseño se da máxima prioridad a las evaluaciones del ciclo de vida y se utiliza una fachada tridimensional para maximizar la luz natural y la eficiencia energética.

En una noticia similar, Henning Larsen reveló recientemente los diseños del mayor centro logístico de madera de Europa. Ubicado en la isla holandesa de Flevopolder, el diseño del centro es un testimonio de las futuras aplicaciones de la madera. Del mismo modo, el estudio diseñó la nueva sede y terminal de ferry de Smyrill Line en Torshavn, la capital de las Islas Feroe. El edificio rinde homenaje a los barcos pesqueros tradicionales de las Islas Feroe y al histórico puerto oriental, al tiempo que abraza el pintoresco telón de fondo de abundantes paisajes y mares abiertos. Por último, Henning Larsen ha diseñado la nueva zona industrial de Bolzano en los Alpes italianos. La propuesta revitaliza y reconecta partes de la ciudad a través de la reutilización adaptativa, la minería urbana y la construcción con madera.

Publicado originalmente por Arch Daily

 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »