Edificio HAUT en Amsterdam: Nuevo estándar para el diseño y la construcción de madera en altura

Portada-Edificio-Haut

30 de Abril, 2024

Situado a orillas del pintoresco río Amstel en Ámsterdam, el edificio HAUT, diseñado por Team V Architecture, se levanta como un ícono arquitectónico de 21 pisos y es el ganador de los prestigiosos Premios Estructurales 2023, otorgados por la Institución de Ingenieros Estructurales (IStrctE), destacando su novedosa solución compuesta de madera y hormigón en un diseño residencial de gran altura.

Con 73 metros de altura, 52 departamentos de diferentes tamaños -gracias a los planos de planta flexible que permitieron a los futuros residentes la libertad de personalizar su espacio-, un área comercial en su parte baja, más estacionamientos subterráneos y un área para bicicletas, este edificio es uno de los más altos del mundo en su formato híbrido de madera y el primer proyecto residencial de los Países Bajos en obtener la certificación BREEAM Outstanding, método de evaluación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial.

La propuesta de Team V Architecture escogida en 2016 por la municipalidad de Ámsterdam, para edificar a orillas del río Amstel debía cumplir con una alta calidad arquitectónica y sostenibilidad medioambiental, en busca de la neutralidad climática comprometida por los Países Bajos para 2050. Asimismo, Ámsterdam se propuso utilizar madera como principal material estructural en, al menos, uno de cada cinco edificios residenciales a partir de 2025.

Es así como el HAUT traía consigo la necesidad de relevar el rol de la madera como material de construcción estructural. Y el logro ha ido más allá de lo esperado. La edificación que culminó en 2022, ya se había hecho acreedora de 14 reconocimientos, a los que se sumaría el Premio Estructural 2023, que puso en evidencia – como señalaron los jurados del certamen- que “la construcción exitosa de este proyecto ha demostrado la viabilidad de un rascacielos híbrido de madera, que beneficiará a las industrias de estructuras de madera a nivel mundial”.

Madera como protagonista

Los creadores del HAUT se basaron en el uso de “la madera siempre que fuera posible y el hormigón y el acero cuando fuera necesario”. Fue así como los cimientos, el sótano y el núcleo se construyeron con hormigón y los paneles en madera contralaminada (CLT) se utilizaron como elemento principal. De esta forma, no solo garantiza una menor producción de residuos y un montaje eficiente en obra, sino que también ofrece una serie de ventajas estéticas y funcionales.

La madera proporciona un lienzo flexible para la creatividad arquitectónica, permitiendo un alto grado de personalización en el diseño de los espacios interiores y exteriores. Los paneles CLT prefabricados pueden adaptarse fácilmente para satisfacer las necesidades y preferencias individuales de los residentes.

Asimismo, la elección de la madera como material estructural principal permite la creación de una arquitectura visualmente impactante y única. Desde balcones irregulares hasta espacios de doble altura que se elevan majestuosamente sobre el río Amstel, HAUT es una expresión audaz de diseño arquitectónico contemporáneo.

Características que lo hacen sostenible

En el HAUT se utilizaron más de 2 mil m3 de madera sólo en su estructura, lo que redujo significativamente la huella de CO2 incorporada, en comparación con un edificio convencional, con una captura de carbono de unas 1.800 toneladas.

En la búsqueda de maximizar el uso de la luz y la energía solar para aprovechar la calefacción natural y garantizar condiciones de iluminación óptimas, se concibió una fachada que se compone principalmente de vidrio triple y paneles fotovoltaicos integrados. Al combinar la energía generada por paneles solares ubicados en el tejado con la fachada energéticamente positiva, HAUT produce suficiente electricidad para abastecer las necesidades energéticas de todo el edificio.

La torre está equipada con un sistema de almacenamiento térmico estratificado (ATES), instalaciones controladas por sensores y un sistema de calefacción por suelo radiante de baja temperatura, estableciéndose como uno de los edificios residenciales de gran altura más respetuosos con el clima en toda Europa. Además, se han instalado puntos de carga para vehículos eléctricos, la inclusión de un jardín en la azotea y cajas nido para pájaros y murciélagos, que promueven la biodiversidad y la coexistencia armoniosa con la naturaleza en un entorno urbano.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »