8 de Mayo, 2024

Conversation Plinth: Zócalo de Conversación en CLT

Yugon Kim y Tomomi Itakura de la firma de diseño arquitectónico IKD instaló una estructura de madera contralaminada – CLT, en Columbus – Indiana, llamada Conversation Plinth, Zócalo de Conversación. 

Presentado en la Exposición Columbus, la meca del arte y la arquitectura moderna del Medio Oeste, Columbus, Indiana. El Zócalo de Conversación, Conversation Plinth, fue la propuesta ganadora para la plaza de la Biblioteca Cleo Rogers Memorial el año 2017, en la plaza principal de la ciudad durante la exposición Exhibit Columbus. Su forma se inspiró en el espacio de conversación en la sala de estar de Miller House, una casa moderna de mediados de siglo XX diseñada por Eero Saarinen y ubicada en la misma ciudad. Iluminado por la noche, el proyecto actúa como una linterna que revitaliza la plaza. La instalación ofrece un lugar para que la comunidad se reúna, converse y eleve a las personas, tanto literal como metafóricamente.

La instalación está hecha con madera de ingeniería de alta tecnología CLT (madera contralaminada).  El Zócalo está construido a partir del primer prensado comercial de madera dura en CLT en los EE. UU., siendo desarrollado por IKD y sus socios del equipo a partir de una mezcla de especies y maderas duras comunes de grado 3 de bajo valor.  IKD recibió una subvención llamada Wood Innovation del Servicio Forestal de los Estados Unidos para desarrollar esta innovación de materiales para la instalación y la certificación de productos que pueden conducir a una producción en masa.

IKD fue seleccionado entre 114 solicitantes nacionales, siendo la única firma de diseño arquitectónico que ganó una subvención ese año.

El objetivo de la propuesta era impulsar y acelerar el desarrollo y uso del CLT de madera dura fabricado a partir de partes de troncos extraídos de los bosques de Indiana. Buscando demostrar la viabilidad y los beneficios de un nuevo mercado maderero de alto valor en Indiana.  El cultivo comercial más importante de Indiana es la madera dura, pero más del 55% de cada tronco procesado es de bajo valor. La idea es que la madera dura de bajo valor, como el roble común, el arce y el fresno de grado 3, se pueda usar para crear CLT de alto valor,  que luego se pueda utilizar en aplicaciones comerciales.

IKD, con su Zócalo de Conversación, aprovechó el apoyo total de la Asociación Nacional de Madera Dura (NHLA) y la Asociación de Lumbermen’s de Indiana (IHLA), y ha asegurado asociaciones con SMARTLAM, el primer fabricante de CLT en los Estados Unidos, el experto en ingeniería estructural de madera Chris Carbone de Bensonwood, y el Instituto de Diseño y Utilización de la Madera de la Universidad de Clemson.   También se ha asociado con el departamento de Recursos Nacionales de Indiana, la oficina del Bosque Nacional Hoosier y la Sociedad de Silvicultores Estadounidenses de Indiana.

Publicado originalmente por Archello

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »