Madera laminada para Escuela Rural Cancha Larga

Portada-Escuela-Cancha-Larga

8 de Mayo, 2024

La Escuela Rural Cancha Larga, ubicada en el kilómetro 32 del camino a Chanco desde Osorno, se prepara para dar la bienvenida a un innovador pabellón desarrollado por la colaboración entre las oficinas Estudio Diagonal, Arce + Westermeier y Efeyer Ingeniería. Este proyecto de diseño estructural en madera, que inicialmente se concibió como la creación de un espacio de 600 metros cuadrados, ha evolucionado hasta convertirse en un complejo de 1300, con un enfoque sostenible y una estética que se integra armoniosamente con el entorno rural.

En los pasillos de la Escuela Rural Cancha Larga hay un palpitar de expectativa y emoción. Las risas en los patios y los murmullos en las aulas revelan la inquietud por una necesidad que pronto se convertirá en realidad: una nueva infraestructura escolar que promete albergar ocho salas de clases -una por cada nivel de la enseñanza básica- y cobijar, bajo un mismo techo, espacios de aprendizaje y juego, todo en construcción industrializada en madera.

Respetando la escala local y ofreciendo una estética moderna y funcional, Estudio Diagonal Arquitectura en colaboración con la oficina de arquitectura Arce + Westermeier y de Ingeniería y Especialidades Efeyer, ha diseñado este proyecto, por encargo del Departamento de Administración de Educación Municipal de Osorno (Daem). “Nos interesa que tenga un enfoque sostenible y en ese sentido, el uso de la madera laminada nos permite la reducción de la huella de carbono, tener una obra más silenciosa y menos invasiva con la comunidad. Y en términos de sostenibilidad cultural, que es muy importante para nosotros, priorizamos poder trabajar con gente local, de la zona de Osorno”, nos precisa el arquitecto director del proyecto, Sebastián Armijo.

Con un 90% de su estructura compuesta por madera laminada, este proyecto abraza la sostenibilidad como principio rector. La madera, un recurso abundante y local, no solo ofrece una alternativa ecoamigable, sino que también acelera los plazos de construcción, reduciendo en un 30% el tiempo necesario para completar la obra. En cuanto a sus envolventes internas y externas se trabajará con maderas dimensionadas. Según señala la memoria del proyecto, sólo en la estructura maestra de piso y en cubiertas se utilizará metal, vigas y pilares tubulares, y en el caso de la base y chapa emballetada, para el techo.

El proyecto, que busca generar una infraestructura educacional de alta calidad, instalada en un contexto rural, se gestó de la necesidad de adosar un pabellón que albergara nuevas aulas de enseñanza básica y prebásica, a la construcción existente. Sin embargo, en el camino surgió la inquietud por regularizar y adaptar la vieja edificación, por lo que el proyecto resultó en 1300 metros cuadrados en total.

Diseño de la escuela

La obra, que actualmente está en tramitación del permiso de edificación en la Dirección de Obras Municipales de Osorno, debía ser pensada con la menor intervención posible del terreno en cuanto a sus cualidades naturales y paisajísticas. La pendiente, sobre la cual será construida la escuela, fue la primera característica que exigía de la creatividad del equipo. Sebastián nos cuenta que “la solución fue aterrazar y que la estructura funcionara en dos niveles, que fueran acompañando la pendiente. En el caso de las cubiertas nos agradaba que el volumen fuera quebrando y seccionando en cubiertas, para no dar la sensación de tener una gran masa construida que desentonara con el paisaje. Por eso nos gusta que el volumen vaya plegándose como una especie de origami”.

Otro de los desafíos que acogió el estudio de arquitectos fue la necesidad expresada por la comunidad escolar de contar con un patio multifuncional que albergara el juego y los eventos. Así, se planteó un gran espacio abierto en el pasillo central que, además de conectar las salas de clases, sirviera de patio de juegos y, aprovechando el desnivel del terreno, tuviera graderías de anfiteatro para realizar los actos. “Además de ser la zona de circulación entre las salas de clases se transforma en una especie de plaza interior y remata en una terraza que da hacia el paisaje externo. Para la iluminación estamos pensando poner lucarnas, para las que estamos desarrollando el detalle”, señala el director del proyecto.

La Escuela Rural Cancha Larga se construirá en su totalidad en madera. El esqueleto en madera laminada y el revestimiento exterior “con madera tipo escama/traslape, que es históricamente muy usada acá en el sur de Chile. Al tener esa forma va a permitir que el agua pueda fluir”, según nos especifica Sebastián.

Diseño y construcción en madera

“Acá en el sur todavía falta que la gente aprenda o se interiorice más sobre las posibilidades de la madera laminada -nos plantea el arquitecto -. Cuesta entender que no es lo mismo que la madera dimensionada. Uno de los primeros argumentos que entregamos para este tipo de proyectos, son los tiempos de construcción y la sostenibilidad de la obra. La huella de carbono que tiene la madera, que son cosas sabidas, pero que es bueno empezar a reforzarlas desde el área pública”. 

Sortear las barreras del prejuicio que existe respecto de la madera y la falta de información sobre las bondades de la madera laminada, es el primer trabajo del equipo de arquitectos y sus asociados. Es así como están planteando el diseño y construcción en madera industrializada en el área de la educación. “Tenemos dos proyectos más: un centro de formación técnica en la Región de Los Lagos. Uno en Llanquihue, de 2500 metros cuadrados con madera laminada y otro en Panguipulli de 8 mil, que también queremos proponer en madera laminada”, asevera Sebastián y cierra, “las características sustentables de construcción en madera laminada no solo representan una evolución en la infraestructura educativa de la región, sino también un compromiso con la preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de la comunidad local”.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »