La Madera y los edificios

edificios-de-madera-01

23 de Mayo, 2024

Explorando el auge global de la tecnología de la madera en edificios comerciales que ofrecen espacios de trabajo  creativos y sostenibles que mejoran la eficiencia energética y promueven la responsabilidad social corporativa.

En todo el mundo están surgiendo edificios comerciales de varias plantas con estructuras de madera como núcleo. Desde Dundee hasta Dunedin, las estructuras de madera diseñadas despiertan interés y generan beneficios no sólo para los propietarios de edificios sino también para las organizaciones y las personas que los ocupan.

Love Your Workspace está impulsando el auge de la tecnología de la madera para propietarios y ocupantes de espacios de trabajo con visión de futuro.

¿Dónde están los edificios de oficinas de madera?

Canadá. Noruega. Suecia. Los países bajos. Austria. EE.UU. Suiza. Singapur. El Reino Unido. Estos son solo algunos de los diferentes lugares donde se han anunciado, están surgiendo o ya existen edificios con estructura de madera, junto con las variadas ciudades australianas que también están adoptando la madera. En Brisbane, el proyecto de regeneración urbana más grande de la ciudad – el distrito urbano de King Street de 2.900 millones de dólares dirigido por Lendlease – prevé 130.000 metros cuadrados de espacio para oficinas en cuatro edificios comerciales que albergarán a unos 15.000 trabajadores, clientes y visitantes para 2025.

En la mayoría de los  edificios sostenibles en el distrito, CBRE está comercializando el 25 King con estructura de madera, que está atrayendo un gran interés de los ocupantes, dice Andrew Carlton, director sénior del equipo de transacciones y asesoramiento de la oficina de Brisbane.

El 25 King es el edificio de madera más grande y alto del mundo y establece puntos de referencia globales en materia de sostenibilidad, conectividad y estilo de vida con una forma de trabajar más ecológica y saludable. Mostrando los beneficios naturales de la madera prefabricada, con vigas y paneles de madera a la vista, desde el techo hasta el piso, ha recibido una calificación de diseño Green Star de 6 estrellas. Un nivel sin precedentes al pensar en el bienestar ha hecho que el 25 King reciba el primer certificado WELL Core y Shell de platino de Queensland. Es un lugar diseñado ante todo para que las personas den su mejor momento creativo”.

Edificio de madera

Predicar con el ejemplo sostenible para reducir las emisiones

Mark Curtain, líder del negocio de Servicios de Asesoría y Transacciones de CBRE con sede en Brisbane, dice que la sostenibilidad fue un factor decisivo para que la firma global de ingeniería y asesoría Aurecon se comprometiera previamente a ocupar cuatro pisos, o casi 6.500 metros cuadrados de espacio de oficinas, en el 25 King.   “Aurecon buscó crear un entorno de trabajo de clase mundial cuando buscaba un nuevo espacio de oficinas para reubicar a sus más de 600 personas. La opción de madera presentada por Lendlease ha ayudado a Aurecon a lograrlo y a reducir el uso de energía incorporada en un 74 % en comparación con un edificio de hormigón armado durante la vida útil prevista de 60 años. Esto envía un mensaje claro sobre la postura de Aurecon sobre los materiales y la sostenibilidad, y cumple con un compromiso compartido con la sostenibilidad de los desarrolladores. Lendlease ha estado adoptando una fuerte posición de liderazgo en esta área, ya que ven el valor que genera no sólo en términos de sus propios objetivos de sostenibilidad, sino también en la calidad de los ocupantes que pueden atraer”.

Agrega que este enfoque también se exhibe espectacularmente en Barangaroo en International House Sydney, un proyecto de Lendlease que fue la primera oficina comercial de Australia y el edificio de madera de ingeniería a escala comercial más grande de Australia que utilizó madera contralaminada  y madera laminada encolada. “El edificio ha tenido mucho éxito. Está totalmente alquilado y los propios Lendlease construyeron recientemente el último piso y medio. El gran atractivo es la sostenibilidad; la madera es parte de una oferta global neta cero que la mayoría de las grandes empresas están persiguiendo. Agrega un punto de diferencia como parte de una oferta ESG más amplia, y los propios Lendlease dicen que una parte cada vez mayor de su oferta es permitir a los ocupantes demostrar sus credenciales de Responsabilidad Social Corporativa y al mismo tiempo brindar a sus equipos un hogar verdaderamente inspirador”.

Nueva Zelanda se está poniendo al día

En Aotearoa, la madera se utiliza cada vez más en edificios de varias plantas, aunque principalmente en sectores distintos al de oficinas. Como principal entre muchos proyectos importantes en todo el país, Auckland City Mission está el Homeground, de 9 pisos y 12,000 m2 que se inauguró en 2022 con una amplia cobertura mediática y ganó el Premio Supremo en los Premios del Consejo de Propiedad de Nueva Zelanda  el mismo año de su construcción. 

En el sector universitario, la villa estudiantil Te Pā Tauira de 231 habitaciones del Politécnico de Otago es la estructura de madera contralaminada terminada más grande de Nueva Zelanda, y AUT también está adoptando la tendencia con la estructura de madera LVL postensada de su edificio A1 funcionando como la más eficiente desde el punto de vista energético. 

El sector de oficinas también está viendo cómo se ponen en marcha proyectos a medida que se hace más evidente su valor para atraer personas a entornos laborales más saludables y sostenibles. Entre ellos, se ha dado luz verde a un edificio de oficinas, comercio minorista y hostelería de cuatro plantas y valor de 30 millones de dólares propuesto por Portus en el emplazamiento del antiguo Hotel Excelsior en la esquina de High Street y Manchester Street en Christchurch. Construido con madera y con una fachada de cristal.  El nuevo edificio será la base de las oficinas de Leighs Construction.

En Auckland, se ha concedido el consentimiento a Scentre para una oficina de ocho plantas con un proyecto de núcleo de madera en masa en Nuffield Street, en Newmarket, y el único obstáculo reglamentario que queda es el permiso para colocar dos grúas en el lugar.

El Ayuntamiento de Tauranga anunció en marzo que ya está en marcha la construcción del edificio de oficinas de madera más grande de Nueva Zelanda, en 90 Devonport Road. Diseñado para albergar a todo el personal administrativo del consejo bajo un mismo techo, el edificio de 10.000 metros cuadrados utiliza madera de ingeniería en lugar de la mayoría de los elementos tradicionales de hormigón y acero, con miras a reducir el carbono incorporado.

“Éste y otros desarrollos sostenibles en el centro de la ciudad representan el compromiso del ayuntamiento con el liderazgo para un futuro resiliente y con bajas emisiones de carbono”, dijo el ayuntamiento al mismo tiempo que anunciaba que había firmado un acuerdo de arrendamiento a largo plazo sobre el proyecto con Willis Bond, que se compromete a incorporar componentes de construcción de madera en masa como parte del conjunto de herramientas de desarrollo de la empresa.

Una variedad de beneficios que llegan a las oficinas de Nueva Zelanda

Nick Theyers, director de arrendamiento de oficinas de CBRE con sede en Auckland, dice que el flujo de proyectos de oficinas de madera en Nueva Zelanda solo se fortalecerá debido a la variedad de beneficios que aportan. “Su construcción suele ser más rentable gracias a su peso reducido en comparación con el acero estructural y, por tanto, a los cimientos necesarios. Como también vemos con mucha más frecuencia en estos días, los propietarios y los ocupantes se están alineando para impulsar los logros ESG, y esto está llevando a que se preste seria atención a la madera estructural.

“Sin embargo, uno de los beneficios más importantes es para las personas que ocupan los espacios de trabajo. Esto no es noticia. Encuestas independientes como el Informe sobre madera, vivienda, salud y humanidad de Planet Ark que se remontan a 2015 encontraron que los australianos han identificado que los interiores de madera ofrecen beneficios fisiológicos, psicológicos y ambientales. Contribuyen a mejorar el estado emocional y el nivel de autoexpresión de una persona, así como a reducir la presión arterial, la frecuencia cardíaca y los niveles de estrés, al mismo tiempo que mejoran la calidad del aire mediante la moderación de la humedad”.

Theyers añade que otro factor que puede generar un mayor interés en el sector de la madera surgió cuando un artículo en CoStar, el principal proveedor de información sobre bienes raíces comerciales con sede en EE. UU., afirmó que las construcciones masivas de madera pueden proporcionar un beneficio más allá de la sostenibilidad: la resistencia a los terremotos. “El artículo de julio de este año citaba un experimento realizado en la Universidad de California, San Diego, que indicaba que los edificios de madera de gran altura son capaces de resistir sacudidas violentas después de pruebas en una estructura de madera de 10 pisos.

“Entonces, a medida que los proyectos y el conocimiento de las posibilidades de la madera crezcan junto con iniciativas para impulsar la conciencia y la adopción de la construcción con madera, como Mid-Rise Wood Construction Partnership y los Timber Design Awards, podemos esperar que la popularidad de los edificios de oficinas con estructura de madera aumente. 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »