3 de Julio, 2024
Henning Larsen ha revelado la propuesta de diseño para la Zona Industrial de Bolzano, el concepto revitaliza y reconecta parte de la ciudad priorizando la reutilización adaptativa , la minería urbana y la construcción con madera . El diseño propuesto transformará el área postindustrial en “Pone Roma Quartier”, un vecindario acogedor, multigeneracional y de uso mixto que ofrece una solución a la apremiante crisis de vivienda de la ciudad.
Situado en la región del Tirol del Sur, en los Alpes italianos , el “Ponte Roma Quartier” crea un puente entre barrios desconectados. De hecho, la propuesta restablece una conexión vital con el centro urbano de Bolzano, preservando el patrimonio industrial y tiene como objetivo mejorar la biodiversidad. El concepto de diseño de Henning Larsen se sitúa alrededor de un parque central que impregna todo el distrito. El encanto peatonal del histórico Bolzano se refleja y mejora en todo el barrio con rutas peatonales y ciclistas mejoradas.
El proyecto mantiene el tejido urbano lúdico de Bolzano, las plazas públicas íntimas y las torres modestas. Además, optimiza las vistas panorámicas de las montañas con masas y volúmenes de edificios variados. Incluye espacios residenciales asequibles, alojamiento para estudiantes, cafés y restaurantes, oficinas, espacios de trabajo compartido, un laboratorio de fabricación y una guardería. El patio y los tejados están diseñados para la accesibilidad y para maximizar la luz solar. De hecho, todos los tejados ofrecerán vistas panorámicas del paisaje urbano.
Para incorporar una solución al déficit de viviendas de Bolzano en el plan maestro, el diseño prevé la creación de 1.000 nuevas viviendas, que acogerán a 500 estudiantes, y la cercana Universidad de Bolzano se encuentra a tan solo unos minutos en bicicleta. Además, el diseño urbano se integra con la red de transporte existente, creando más conexiones con la ciudad y priorizando el transporte público en todo el distrito.
“Al imaginar el barrio Ponte Roma, nos propusimos a crear un nuevo barrio y una comunidad vibrante que infundiera nueva vida a Bolzano y ofreciera a las generaciones jóvenes una razón convincente para llamar a la ciudad su hogar. Priorizar la reutilización adaptativa y la minería urbana garantiza que se celebre el patrimonio industrial de la zona y se preserve el tejido urbano lúdico y colorido de Bolzano. Comentó el director de diseño global, Louis Becker”
Dos grandes estructuras industriales de planta abierta se convertirán en espacios públicos, incluidos cafés, tiendas, restaurantes, áreas sociales y un gimnasio de escalada. Se utilizarán ladrillos y adoquines recuperados como suelo, se reutilizarán de forma creativa los edificios cercanos y se utilizarán vigas robustas para construir invernaderos para la agricultura urbana. Se dará nueva vida al metal y a otros materiales, como porches, terrazas y adornos arquitectónicos.
El diseño hace especial hincapié en el aumento de la biodiversidad , mejorando el paisaje urbano con áreas naturales que benefician tanto al medio ambiente como a la salud de la población local. Se fomentará un entorno que funcione como una “ciudad esponja”, que recoja y recicle eficazmente las precipitaciones, mediante tejados verdes , parques, un microclima adecuado y programas de agricultura urbana. Se instalarán paneles solares en el 30% de los tejados, lo que cubrirá más del 50% de las demandas del distrito e introducirá una mayor dependencia de las fuentes de energía renovables.
Publicado originalmente en ArchDaily
Ver más sobre: