Universidad de Santiago se adjudica Anillo Tecnológico de ANID para Investigación de Edificios Híbridos

Portada-Estudio-pionero-sobre-construcción-híbrida

31 de Julio, 2024

Investigar sobre edificación en madera y hormigón, para incorporar los beneficios y ventajas de ambos materiales en una estructura híbrida segura es el objetivo del Anillo Tecnológico que se adjudicó recientemente el académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la USACH, Erick Saavedra.

Si bien la tendencia mundial de utilizar madera en la construcción está creciendo, Chile aún se mantiene como un país más bien conservador en estos términos, manteniendo el hormigón en las edificaciones, sobre todo si de construcción en altura se trata.

Es así como el motivo del proyecto de investigación de la Universidad de Santiago, que se adjudicó el Anillo Tecnológico entregado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID: “Advancing mass timber and precast concrete-timber building research by multi-physics and multi-scale engineering computations and large-scale experimental studies” viene a hacer un aporte a la transición a la construcción en madera, pero con un paso intermedio, representado por la construcción híbrida madera-hormigón.

El proyecto, que durará tres años, permitirá la investigación sobre edificación en madera, hormigón y estructuras híbridas que mezclen ambas. Se trata de la suma de las bondades de la madera masiva en cuanto a su menor impacto ambiental, con las posibilidades de altura que entrega el hormigón, al servicio de un futuro más sostenible, eficiente y resiliente, contribuyendo al bienestar de las personas y al cuidado del medio ambiente.

La investigación posibilitará la entrega de recomendaciones de diseño estructural sismo resistente de construcción en madera y hormigón, que vayan en línea con la seguridad de edificación requerida en países como Chile, incluyendo su comportamiento frente a incendios y aportando al desarrollo de medidas de mitigación y control de ruido y vibraciones, junto con un mejor desempeño energético. 

Motivados por contribuir a la adopción de la construcción híbrida madera-hormigón en la industria chilena, así como de dar completa garantía de seguridad a quienes habitarán este tipo de edificaciones, se conformó un equipo de investigación multidisciplinario, liderado por el académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la USACH, Erick Saavedra, y compuesto por los académicos de la misma entidad, Diego Vasco y Juan Carlos Pina, sumados a Viviana Meruane de la Universidad de Chile, Rodolfo Venegas de la Universidad Austral y dos investigadoras asociadas, Karin Saavedra de la Universidad de Talca y Viviana Letelier de la Universidad de la Frontera.

Sobre la ejecución del proyecto

La primera etapa del proyecto consistirá en simulaciones computacionales y ensayos multiescala, que van desde el examen de pequeñas muestras de material hasta la evaluación de grandes estructuras. Esta variedad proporcionará una comprensión profunda y realista del comportamiento de las estructuras híbridas de madera-hormigón en diferentes escenarios. Los resultados experimentales obtenidos se emplearán también para validar y ajustar los modelos computacionales, y para optimizar el diseño de estructuras, buscando soluciones más eficientes, seguras y sostenibles para la construcción de edificios de gran altura.

Se utilizarán técnicas multifísicas, que se centrarán en cinco áreas: el comportamiento sísmico, la resistencia al fuego, vibraciones, comportamiento acústico y el desempeño energético. Los ensayos experimentales a gran escala se realizarán en la mesa vibradora sísmica de la Universidad de Santiago, mientras que los ensayos acústicos, en la Universidad Austral.

Según ha manifestado Saavedra se trata de un proyecto de vanguardia, que combinará técnicas avanzadas de modelación con la expertiz del grupo de investigación y que posibilitará la captura de una dinámica muy cercana a lo real.  

Este Anillo Tecnológico permitirá aportar a las políticas públicas del sector de la vivienda, mediante la colaboración directa con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de tal forma que los resultados se traduzcan en propuestas concretas de normativas y recomendaciones de diseño y construcción.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »