17 de Septiembre, 2024
El estudio ZGF Architects, de Estados Unidos, ha completado una ampliación de la terminal principal del Aeropuerto Internacional de Portland, instalando un enorme techo de madera maciza prefabricado para mantener el aeropuerto en funcionamiento.
El gigantesco techo del aeropuerto está hecho de metal y madera laminada encolada (glulam) que forma más de 400.000 pies cuadrados (37.161 m2) de vigas y celosías y se extiende por nueve acres (3,64 hectáreas), según el estudio.
La terminal principal ha abierto sus puertas, lo que marca una fase importante en la renovación del aeropuerto, que ha estado en marcha durante la última década. ZGF Architects se encargó de duplicar el espacio operativo, unificando las instalaciones y los sistemas mecánicos que se han construido en diferentes fases desde la década de 1950.
El techo, que cubre la totalidad de la terminal central, que incluye un programa de entrada, mostradores de venta de billetes, concesiones y puertas, presenta un patrón ondulado con 49 tragaluces.
ZGF comparó la estructura del “piso superior” con un bosque, el nivel superior de ramas que crea la capa protectora en el nivel de la cubierta, con un ecosistema forestal.
“Ondulando en un entramado de arcos y formas festoneadas, un ‘piso superior’ de 37.000 metros cuadrados de vigas de madera laminada y celosía está sostenido por una cuadrícula de 34 columnas en forma de Y que se ramifican hacia arriba 11 metros por encima del piso terminal”, dijo el estudio.
“La celosía está compuesta por casi 35.000 piezas de abeto Douglas de tres por seis pulgadas”.
La estructura es técnicamente híbrida, con la madera sujeta a una serie de vigas de acero de seis pies de profundidad (1,8 metros), colocadas a 20 pies (seis metros) de distancia, que abarcan 150 pies (45 metros). Las vigas de madera más grandes tienen 80 pies (24 metros) de largo, y la celosía está fijada a estos componentes de madera en masa de mayor tamaño.
Para mantener el aeropuerto en funcionamiento durante las renovaciones, ZGF optó por prefabricar el enorme techo arqueado en un área separada de la propiedad del aeropuerto, lejos de la terminal. Utilizó máquinas para suspenderlo durante la construcción y trasladar las partes por separado hasta su lugar, antes de fijarlas a 34 enormes columnas de hormigón en forma de Y y sujetarlas entre sí.
Los tragaluces y los componentes mecánicos se completaron durante el proceso de prefabricación.
ZGF Architects también afirmó que la madera utilizada para el techo de madera de ingeniería se obtuvo en un radio de 300 millas (482 kilómetros) del aeropuerto, lo que enfatiza la importancia de las cadenas de suministro locales en la producción masiva de madera.
Según el estudio, la construcción en el lugar y el uso de cadenas de suministro locales permitieron una reducción del 70 por ciento en la huella de carbono incorporada del edificio.
También se utilizó madera de fuentes locales en el suelo y en las paredes decorativas, que se encuentran dispersas en la parte principal abierta del edificio y sus alas.
Una serie de concesiones, salones y pasillos se dividieron en secciones inspiradas en la “escala amigable para los humanos” de las pequeñas manzanas de la ciudad de Portland, rodeadas de recintos de vidrio.
Estas áreas se instalaron de manera modular con puestos de venta de madera que se pueden mover según las necesidades de los administradores.
Siguiendo con los temas selváticos de la idea de la “planta superior” mencionada anteriormente, la experiencia del aeropuerto fue diseñada para que se asemejara a caminar por un bosque, según el estudio.
ZGF Architects trabajó con el estudio de paisajismo PLACE para instalar 72 árboles grandes, algunos de hasta 7,6 metros de altura, y 5000 plantas. Muchas de las plantaciones se configuraron como “jardines colgantes” con enredaderas que colgaban sobre grandes extensiones de vidrio para amortiguar la luz. “El volumen de vegetación ofrece un alivio del estrés biofílico al tiempo que refleja la flora nativa de Oregón”, dijo el estudio.
“La abundante luz natural, un ambiente interior uniforme, sistemas de riego sencillos y protocolos de mantenimiento garantizan que la vida vegetal se mantenga saludable”.
Además de la reducción de las emisiones de carbono incorporadas gracias a la fabricación local, la estructura también cuenta con calefacción eléctrica y acristalamiento de alta calidad que reduce el carbono operativo.
“El diseño sostenible del proyecto establece un nuevo estándar para los aeropuertos de todo el mundo”, afirmó ZGF Architects.
“La terminal principal duplica la capacidad y logra una reducción del 50 por ciento en el uso de energía por pie cuadrado con una bomba de calor de fuente terrestre totalmente eléctrica y de alta eficiencia”, añadió.
“Las estrategias de diseño resilientes permiten que la terminal resista un terremoto de magnitud 9,0 en la zona de subducción de Cascadia”.
Se espera que las últimas fases del proyecto se completen en 2026.
ZGF Architects tiene varias oficinas en Norteamérica. Participó en algunos de los trabajos anteriores en el Aeropuerto Internacional de Portland y ha llevado a cabo varios proyectos de arquitectura sustentable en los últimos años como el edificio PAE Living en Portland y la conversión de una planta de ensamblaje de Ford en un centro de investigación en Pittsburgh.
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