25 de Septiembre, 2024
Empresas, expertos, estudiantes y el público general se reunirán en el Parque Bicentenario para descubrir cómo la madera puede transformar nuestras ciudades y estilos de vida hacia un modelo más sostenible. “La Semana de la Madera es una gran oportunidad para repensar el futuro de nuestras ciudades y la forma en que vivimos”, nos dice el presidente de Madera21, Juan Pablo Pereira, quien extiende la invitación al evento que comienza el 2 de octubre.
La Semana de la Madera 2024 está a la vuelta de la esquina, y nuevamente será el epicentro de las ideas, visiones y futuro para el sector maderero. Bajo el lema “Madera para un Chile Sostenible”, la feria reunirá a las empresas más relevantes de la industria y abrirá sus puertas al público general en un llamado a reflexionar sobre el futuro de la construcción y el rol de los recursos naturales en el desafío de frenar la crisis climática.
El Parque Bicentenario, por segundo año consecutivo, será el escenario de este evento que, durante sus cinco días de desarrollo, levantará la madera como recurso y solución para enfrentar los desafíos climáticos que enfrenta el país.
Como explica el presidente de Madera21, Juan Pablo Pereira, “quienes estamos en la industria, estamos convencidos que el trabajo que hemos hecho es serio, basado e inspirado en la sostenibilidad, pero eso no basta. Hoy tenemos que salir a contar y a mostrar por qué la madera es el camino. Y la Semana de la Madera, se ha levantado como la instancia por excelencia para acercar esta fibra esencial a quienes piensan en construir un futuro más responsable y comprometido”.
En momentos que la humanidad enfrenta crecientes desafíos climáticos “la Semana de la Madera es una oportunidad para repensar el futuro de nuestras ciudades y la forma en que vivimos – dice Juan Pablo y hace una invitación abierta -. Es un desafío y responsabilidad no solo de los especialistas, porque va más allá de lo técnico. Es una oportunidad para generar conciencia, para que todos entiendan que la madera tiene mucho que aportar al futuro de Chile”.
La Semana de la Madera 2024 es mucho más que una feria. “Se trata de una plataforma que impulsa la colaboración entre quienes estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles en esta fibra. A medida que Chile avanza hacia un modelo de desarrollo más responsable con el medioambiente, este evento se convierte en un punto de encuentro para quienes buscan transformar la manera en que construimos y vivimos, con la madera como protagonista”.
La sostenibilidad como eje central
En el trasfondo de todo esto, está la visión de un Chile que debe transitar hacia un modelo de desarrollo más verde y equitativo. El lema “Madera para un Chile Sostenible” invita a pensar en las ciudades del futuro no solo como espacios habitables, sino como estructuras vivas, que respeten el medio ambiente y reduzcan su impacto. En este sentido, “la feria busca dar a conocer las innovaciones del sector y también generar un espacio de diálogo entre la industria, la academia, el Estado y la ciudadanía para abordar estos desafíos”, dice el presidente de Madera21.
Esta edición del evento será un reflejo de lo que Chile puede alcanzar cuando industria, innovación y conciencia ambiental trabajan de la mano. “En esta instancia, los expositores mostrarán cómo la tecnología está permitiendo la creación de productos innovadores, pensados para consumidores conscientes del impacto ambiental”.
El presidente de Madera21 hace mención especial de los concursos que impulsa la organización y que anunciará a los ganadores de cada una de las cinco categorías durante la feria. “Estos concursos, que son parte esencial del evento, destacan las soluciones más creativas y sostenibles que proponen los profesionales y jóvenes talentos del país, dando visibilidad a proyectos que podrían transformar el futuro de nuestro país”.
Juan Pablo hace hincapié en que esta plataforma busca premiar la creatividad y el esfuerzo técnico, y donde los proyectos concursantes pueden adquirir visibilidad y generar un impacto real. “Madera21 abre la posibilidad de dar a conocer sus propuestas en un entorno donde confluyen profesionales del sector, entidades públicas, inversionistas y público general. Además, la feria promueve la colaboración intersectorial, permitiendo que las ideas ganadoras sean reconocidas y puedan convertirse en soluciones aplicables en la vida cotidiana.”
Y es por todo lo anterior, que Juan Pablo hace una invitación transversal. “Buscamos conectar a la industria con la gente en general. No queremos que este sea solo un evento para especialistas, sino para todas las familias, profesionales, académicos, estudiantes y personas que quieran entender cómo la madera puede mejorar nuestras vidas. Este es un evento abierto, de acceso gratuito, con charlas, talleres para grandes y niños y una gran cantidad de actividades que buscan generar conciencia en torno al valor de la madera y su potencial en Chile y el mundo”.
Ver más sobre: