1 de Octubre, 2024
Desde construir juguetes en madera o un panel para una casa, experimentar con el reciclaje, hasta participar de una sesión de deporte al aire libre, la Semana de la Madera ofrecerá una variedad de actividades y talleres que invitan a explorar la creatividad, relacionarse con la sustentabilidad y divertirse con la familia.
Sumergirse en la creatividad y el aprendizaje, con una serie de talleres que abarcarán distintas formas de interactuar con la madera, es lo que ofrecerá la feria, en distintos horarios y durante los cinco días que dura el evento que hoy comienza.
Estos talleres ofrecerán actividades para todas las edades y permitirán a los asistentes descubrir el poder transformador de la madera de una manera lúdica y educativa. Cada taller contará con cupos limitados, por lo que es fundamental inscribirse con antelación para reservar un lugar.
¡Aprovecha la oportunidad de aprender nuevas habilidades y empaparte sobre la importancia de la madera como un recurso renovable y sustentable!
Un recorrido por los talleres
“Vivir la madera es Creatividad: esculturas únicas en madera”, auspiciado por CMPC y dirigido por el escultor David Cofré. En este taller, los participantes podrán aprender a diseñar y construir estructuras tridimensionales basadas en volúmenes geométricos. Utilizando diferentes tipos de maderas, como la termo modificada o madera local, explorarán cómo crear formas artísticas que desafíen las posibilidades de este material. Este taller invita a adultos y jóvenes a experimentar el proceso creativo de esculpir con madera, potenciando su imaginación y habilidades manuales.
Para aquellos interesados en el bricolaje y el diseño sostenible, “Vivir la madera es Crear: Construye tus ideas en madera”, a cargo de Ecobarrilles y Alfredo Vega, les enseñará a los asistentes cómo fabricar muebles utilizando madera reciclada, como la de pallets u otras fuentes. Este taller busca mostrar que es posible crear soluciones prácticas y económicas para el hogar a partir de materiales reciclados, demostrando la versatilidad y nobleza de la madera como un recurso amigable con el medio ambiente. Los participantes podrán llevarse a casa un objeto que ellos mismos habrán creado, impulsando su creatividad mientras aprenden técnicas útiles de carpintería básica.
En una apuesta por conectar el bienestar físico con el entorno natural, la instructora Malú Pérez ofrecerá el taller “Vivir la madera es Vida Sana: Bienestar en Movimiento“, una sesión fitness al aire libre. Durante esta actividad, los participantes podrán disfrutar de un espacio rodeado de naturaleza mientras practican ejercicios suaves y reconfortantes. Este taller, que se inspira en la calma y serenidad que aporta la madera, busca promover la vida sana y activa, creando un vínculo especial entre cuerpo, mente y medio ambiente.
Los más pequeños también tendrán su espacio en la Semana de la Madera. En el taller creativo “Pinta Figuritas“, dirigido por Chucao Kids, los niños y adolescentes podrán dar rienda suelta a su imaginación pintando y decorando figuras de madera. Este taller incluye todos los materiales necesarios, como pinceles y pinturas, para que los puedan crear sus propias obras de arte. Aprenderán sobre las texturas y propiedades de la madera, mientras disfrutan de una actividad divertida y educativa.
Además, en el taller “Nos gusta el bosque“, organizado por Corma y a cargo de Natalia Avello, los niños se sumergirán en el mundo de los bosques chilenos, aprendiendo sobre su importancia para el medio ambiente y cómo cuidar los árboles que nos rodean. Los pequeños participantes podrán incluso sembrar sus propias semillas de árboles nativos, llevándose un pedacito del bosque a casa.
Por otro lado, el Instituto Forestal ofrecerá el “Taller práctico de clasificación visual de madera estructural“, donde los asistentes podrán aprender a identificar los diferentes tipos de madera según su calidad y uso estructural. Este taller práctico, impartido por el experto Leonardo Troncoso, proporcionará conocimientos valiosos para arquitectos, ingenieros y aficionados a la construcción, quienes descubrirán cómo clasificar la madera para asegurar la máxima eficiencia y seguridad en sus proyectos.
Otra de las actividades es el taller “La relación del sistema SIP con arquitectos y constructores: Innovación y colaboración en cada proyecto“, organizado por Tao Paneles, donde se mostrará en vivo cómo se construye un panel SIP (Structural Insulated Panel). Este tipo de paneles es una solución innovadora en la construcción sostenible y los participantes podrán ver el proceso completo de ensamblaje y aprender sobre sus ventajas para la eficiencia energética y el diseño de viviendas modernas.
Tepu también se suma con su “Taller de juguetes“, donde los más pequeños podrán lijar, pintar, armar y decorar sus propios juguetes de madera. Con la guía de Marcial Vergara, los más pequeños aprenderán a manipular este material natural, desarrollando sus habilidades manuales mientras crean.
El reciclaje creativo también será protagonista en la feria, con el taller “Reciclaje creativo con skateboards“, impartido por Juan Carlos Barrera de Rubrum. Aquí, tanto niños como adultos podrán transformar tablas de skate en desuso en nuevas piezas útiles o decorativas. Este taller es una excelente oportunidad para desarrollar habilidades manuales mientras se promueven hábitos de consumo responsable y se fomenta la reutilización de materiales.
Finalmente, para quienes deseen experimentar con técnicas artesanales, el taller de “Elaborando objetos en Picoyo“, a cargo de Nudos del Sur y su orfebre Andrés Vega, introducirá a los participantes en el uso del Picoyo, una madera nativa de Chile, como material para crear piezas únicas de joyería.
Ver más sobre: