23 de Octubre, 2024
El pabellón de Japón en la Expo 2025 de Osaka, diseñado por Nikken Sekkei Ltd, se centra en el tema “Entre vidas”, haciendo hincapié en los ciclos de transformación que dan forma a la vida en plantas, animales y sociedades. Ilustra cómo, a medida que las entidades se acercan al final de sus funciones, pasan a nuevas formas, transmitiendo elementos de su existencia. El pabellón refleja este ciclo continuo, demostrando cómo el mundo funciona a través de innumerables bucles interconectados.
Una vida plena, tal como la imagina el Pabellón, implica el reconocimiento y el respeto de todas las formas de vida, junto con la comprensión de su valor e interconexión. En Japón , una relación profunda con la naturaleza y una sensibilidad estética refinada se consideran componentes esenciales para interactuar con estos ciclos. El Pabellón invita a reflexionar sobre lo que se puede descubrir dentro del ciclo infinito de la vida, donde no hay un principio ni un final claros. Plantea la pregunta de qué elementos de este ciclo se trasladarán a la siguiente fase de la existencia.
La arquitectura del pabellón encarna el concepto de continuidad a través de su estructura circular. Compuesto por madera contralaminada (CLT), su característica distintiva es un gran anillo de tablones de madera, a través del cual los visitantes pueden ver los espacios interiores y exteriores , que simbolizan las transiciones entre diferentes estados de vida. La madera, procedente del cedro japonés, se reutilizará en varios proyectos de construcción en todo Japón después de la Expo, lo que refuerza el compromiso del pabellón con la sostenibilidad.
El pabellón también está diseñado para funcionar como una estructura “viva“, con un sistema de biogás que convierte los desechos de la Expo en energía, simbolizando la renovación y la sostenibilidad. Este proceso es visible para los visitantes, lo que les permite observar cómo el pabellón se alimenta a sí mismo mediante la descomposición y la regeneración. El interior está dividido en tres zonas distintas, que guían a los visitantes a través del concepto japonés de “circulación”, que encarna la idea de ciclos continuos e ininterrumpidos. El pabellón ofrece múltiples entradas y salidas, cada una presenta una narrativa diferente, lo que garantiza que cada visita revele una historia única centrada en el ciclo eterno de la vida.
Escrito originalmente por Archdaily
Ver más sobre: