6 de Noviembre, 2024
El estudio japonés Kengo Kuma and Associates ha presentado la estación Saint-Denis Pleyel en el norte de París, que está envuelta por lamas verticales de madera.
Construida por Kengo Kuma and Associates como parte del Grand Paris Express, un nuevo sistema de transporte rápido alrededor de las afueras de la ciudad, la estación sirve como conección entre cuatro líneas de metro, con una capacidad para aproximadamente 250.000 pasajeros diarios.
La estación de 35.000 m2 también se conecta a un puente urbano, a través del cual los pasajeros pueden acceder a las líneas de transporte RER D (una línea que da servicio a gran parte de la región de Francia).
La estación Saint-Denis Pleyel se define por su forma angular, formada por gradas en forma de cuña revestidas de lamas de madera verticales. Las rampas serpentean alrededor de la estructura de acero para proporcionar circulación, con aberturas vidriadas que invitan a los visitantes a cada nivel y un parque público en la azotea.
“El puente y la estación se conectan en dos puntos, donde tanto las rampas como una amplia escalera pública descienden hasta el patio delantero de la estación a nivel del suelo, dando la impresión de “fusionarse en un solo edificio”, comentó Kengo Kuma and Associates.
En el interior, el programa de la estación se distribuye en cuatro niveles subterráneos y cinco sobre el suelo, estando los niveles inferiores conectados con las líneas de metro.
El uso de la madera se extiende al interior de la estación, donde tablones de madera cubren paredes y techos para ofrecer una arquitectura cálida con un estilo familiar. Un atrio de 30 metros de profundidad sirve como columna vertebral del proyecto y está rematado con un techo de cristal para atraer la luz natural hacia el espacio de abajo.
Aquí, escaleras mecánicas y puentes atraviesan el vacío para conectar los niveles de la estación.
La estación Saint-Denis Pleyel se inauguró por primera vez en 2015. Y se inauguró en junio de este año como parte del desarrollo más amplio del distrito de Saint-Denis dirigido por el arquitecto Dominique Perrault, que albergó la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de París 2024. Perrault destacó que el objetivo del plan maestro era construir un distrito para París que pudiera usarse mucho más allá de los juegos.
Ver más sobre: