18 de Noviembre, 2024
El pabellón deportivo desmontable de madera Itten+Brechbühl para la Universidad de Zúrich ha sido preseleccionado para los Premios Dezeen 2024.
Preseleccionado en la categoría de construcción sostenible de los Dezeen Awards 2024, Sporthallen provisorium Gloriarank ha reemplazado cuatro pabellones deportivos de la Universidad de Zúrich con su estructura de madera laminada encolada (glulam) revestida de madera de alerce.
Teniendo en cuenta la sostenibilidad, Itten+Brechbühl diseñó el edificio de tres plantas junto con la empresa de construcción en madera Hector Egger Gesamtdienstleistung para que se pudiera desmontar fácilmente tras 10 años de uso.
“El desarrollo de edificios desmontables nos da la posibilidad de cultivar nuestros edificios, no solo en forma y expresión, sino a través de la construcción y el detalle”, afirma Daniel Blum, socio asociado de Itten+Brechbühl. “Si lo hacemos, la sostenibilidad y la eficiencia pueden convertirse en fuerzas impulsoras para la creación de arquitectura”.
El edificio de elementos de madera de alerce es un pabellón deportivo temporal, desmontable y reutilizable que se construyó en el plazo de un año. La construcción desmontable, que permite un montaje y desmontaje muy rápido, podría ser “el nuevo estándar en arquitectura”. Así lo afirma el estudio de arquitectura suizo Itten + Brechbuhl, que ha diseñado un pabellón deportivo universitario temporal en Zúrich, Suiza, totalmente equipado con madera laminada encolada.
El pabellón deportivo provisional Gloriarank sustituye a los cuatro pabellones deportivos de la Universidad de Zúrich. La estructura tripartita del nuevo edificio, situado en una pronunciada pendiente, responde a la delimitación por tres lados de la calle Gloriastrasse. Esto se expresa en términos de volumen, programa, tecnología de construcción y una fachada proporcional. La fácil orientación se enfatiza mediante la diferenciación vertical de las tres plantas y los correspondientes pisos de diferentes colores.
El edificio delantero alberga vestuarios, duchas y aseos. Estos espacios están conectados con cada pabellón deportivo y de fitness a través de un espacio de acceso central. El pabellón superior consta de dos plantas y alberga obras de arte de San Keller y del dúo zuriqueso Kueng Caputo.
Además de cumplir con los requisitos de diseño, la construcción en madera de alerce cumple con estrictos criterios funcionales, económicos, topográficos y de eficiencia energética. Se concibe como una contribución circular al proceso de transformación del campus universitario de Zúrich.
Ver más sobre: