27 de Noviembre, 2024
A través de una charla online, el Instituto Forestal detalla los alcances de la NCh3733:2023, “Madera – Clasificación mecánica – Requisitos para el control de producción en aserradero”, una normativa que establece requisitos que aplican a la madera estructural seca de sección transversal rectangular clasificada mecánicamente y elaborada mediante aserrado.
El Instituto Forestal (INFOR) ha lanzado un Ciclo de Charlas sobre la Actualización de Normativa Nacional en el Área de Madera, una iniciativa en formato online transmitida a través de su canal de YouTube, que busca acercar las últimas regulaciones del sector forestal y maderero a profesionales y empresas del rubro.
El pasado 6 de noviembre, se explicaron en detalle los alcances de la Norma Chilena “NCh3733:2023, Madera – Clasificación mecánica – Requisitos para el control de producción en aserradero“. Esta normativa establece requisitos que aplican a la madera estructural seca de sección transversal rectangular clasificada mecánicamente y elaborada mediante aserrado, cepillado u otros métodos y cuyas escuadrías son conformes con las tolerancias establecidas en NCh2824. A su vez, incluye disposiciones relativas a los métodos de ensayo, la evaluación inicial y en régimen de producción y la verificación de la constancia de las propiedades mecánicas.
La charla estuvo a cargo de Cristian Reyes, ingeniero civil de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y candidato a magíster en la misma institución, e investigador en productos de ingeniería y muros estructurales de madera, junto a Luis Vázquez, ingeniero civil de la Universidad de Concepción, jefe técnico del Laboratorio de Madera Estructural de INFOR e investigador en estructuras de madera.
Ambos expertos explicaron el objetivo y alcance de la norma, abordaron en detalle los procesos y métodos de clasificación, además de los desafíos que implica la implementación de la norma y las inversiones incluyendo equipos tecnológicos, capacitación del personal y ajustes en los procesos productivos de los aserraderos.
En la charla se aborda la preclasificación visual, un proceso que elimina piezas con defectos visibles, como grietas, deformaciones o desviaciones de fibra, las cuales podrían comprometer el desempeño estructural de la madera; la clasificación mecánica, que utiliza equipos especializados para evaluar propiedades como resistencia y módulo de elasticidad; y el control de producción, que incluye pruebas de flexión periódicas en laboratorio para verificar que la madera clasificada cumpla con los parámetros de calidad establecidos. Estas medidas garantizan la consistencia de los lotes y refuerzan la confianza en el uso de la madera estructural en proyectos constructivos.
Construcción y la sostenibilidad
La implementación de la NCh3733 supone importantes ventajas para la industria maderera nacional. Esta normativa además de estandarizar procesos, potencia la competitividad de los productos chilenos en mercados nacionales e internacionales al garantizar que la madera estructural cumpla con estándares exigentes.
La norma también tiene un impacto directo en el sector de la construcción. Con una madera estructural certificada y consistente, los proyectos habitacionales pueden contar con materiales que garantizan mayor seguridad y desempeño en estructuras, especialmente en un país sísmico como Chile.
Oportunidades y desafíos en la implementación
Uno de los principales desafíos que enfrentan los aserraderos es la inversión necesaria para implementar la norma, tanto en equipos de clasificación como en formación del personal y el INFOR busca facilitar esta transición, mediante apoyo técnico. El Instituto ha abierto sus puertas para recibir las consultas de los aserraderos que buscan implementar la clasificación mecánica de la madera estructural y para recibirles en sus instalaciones para ver en terreno cómo operan los equipos e instrumentos mencionados por los ponentes en la charla sobre la NCh3733:2023.
El Ciclo de Charlas de INFOR sobre normativa en madera continúa disponible en su canal de YouTube, ofreciendo la oportunidad para que profesionales y empresas del rubro accedan a información actualizada y relevante. Este esfuerzo por acercar la normativa al público refuerza el compromiso del instituto con la modernización del sector forestal y maderero en Chile.
Ver más sobre: