_PORTADA

2 Casas en Puertecillo

Empresa/Oficina/Estudio: 2DM
Arquitecto: Daniel Diaz M.
Ingeniería y construcción: Inversiones Wanka
Ubicación: Puertecillo, Navidad, Región de O’Higgins
Superficie construida: 118 m2
Año: 2016
Fotografías: 2DM

El suelo arenoso de la zona nos hizo pensar en estructuras livianas pero con gran capacidad estructural, dado por los encuentros de los distintos elementos. Puertecillo, el lugar donde se emplazaron las obras, es una franja arenosa muy próxima al mar. Las construcciones están frente a los roqueríos del área norte. 

Es un lugar precioso pero de muy difícil acceso, sobre todo para lo que fue la llegada de los materiales. Los anteriores, en muchas ocasiones, fueron acercados en tractor, comprando las maderas en una barraca local y cercana al territorio emplazado.  

Las estructuras de estas obras son en base a entramado de madera, de 2×4”, compuesta por pies derechos, diagonales y cadenetas. Todas estas uniones y las de los envigados de piso y techo fueron clavadas, y en ocasiones, reforzadas con tornillos tirafondos. Especialmente, cuando requerimos de ángulos metálicos.

Se utilizaron rollizos de pino impregnado para los apoyos y pilares en contacto con el suelo, madera bruta impregnada de 2×4” para tabiquerías, envigados de 3×8” y madera machihembrada de 1×4” como terminación. A su vez, se ocupó cerestein color negro para todas las fachadas exteriores, blanco para las terminaciones interiores y carbolineo para las zonas en contacto con el terreno.  

Estas casas demuestran que es posible generar proyectos íntegros en madera, desde la estructura hasta el revestimiento, lo que da cuenta de su gran versatilidad. Las obras pueden ser robustas, cálidas y sutiles. Nuestros proyectos se caracterizan por intentar llegar un poco más allá con las respuestas planteadas por el programa, y sobre todo por el lugar, el cual nos informa y nos sugiere ciertos gestos para abordar, de manera elogiadora, cada habitar, apartándose para dejar situados ante cierto contexto.

Escogimos la madera porque es el material que mejor resiste la intemperie provocada por el entorno agresivo cercano al mar. Ésta también posee la cualidad de poder construir con técnicas que son muy antiguas y dominadas por lugareños, sin instrumentos muy tecnológicos, volviéndose idónea para lugares donde, por ejemplo, no llega la electricidad.

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »