2 Casas en Puertecillo

 DANIEL DIAZ M., DANIEL DIAZ M.
FICHA TÉCNICA:

Empresa/Oficina: 2DM ARQUITECTOS, 2DM ARQUITECTOS

Arquitecto a cargo: DANIEL DIAZ M., DANIEL DIAZ M.

Ingeniero Estructural: DANIEL DIAZ M., DANIEL DIAZ M.

Cliente: WANKA GROUP, WANKA GROUP

Ubicación: CALLE S/N, PUERTECILLO, NAVIDAD, CALLE S/N, PUERTECILLO, NAVIDAD

Superficie construida: 127, 127 m2

Año de construcción: 2017, 2017

Sitio Web: WWW.2DM.CL, WWW.2DM.CL

Fotógrafo: 2DM, 2DM

 

MEMORIA

DESCRIPCION El encargo consistía en 2 casas en primera línea frente al mar, en una porción de terreno estrecho, comprimido por el mar y el acantilado. Así,  y al tener el mar encima surge de inmediato la pregunta: ¿cómo no caer en la obviedad de la vista al mar, teniéndolo en frente como una vista ineludible sin mediar entre vista y mar. La respuesta mas que mediar, es medir. Se propone entonces un volumen que se gira en si mismo para conseguir al mar como sorpresivo, como un golpe de vista, y uno distinto cada vez, como una vista que no se puede anticipar. Podemos decir que se trata de una obra que lograo consigue, no un mar inmenso, único, sino varios, el del roquerío del norte, el de Punta Puertecillo al sur, etc. De este modo también, es que comparecen al unísono en el volumen publico del 3er piso, las dos realidades que contienen y tensan el volumen: el mar y el acantilado, midiéndose cada uno como fin (finalidad) del volumen elongado. El programa se divide en 3 niveles, el primero de acceso y estacionamientos cubiertos consigue elevar la casa en 2do nivel se distribuye el área privada de los dormitorios, en el ala oriente un dormitorio compartido con camas multiples y vistas muy acotadas. En tercer nivel se incorpora el área publica con la mayor vista. La madera como material y la obra de arquitectura en este caso son una sola , es decir que una llama a la otra no pudiendo separarse, en el sentido que la madera como estructura y revestimiento consigue aferrarse a la obra con sus cualidades de opacidad, tactilidad, temperatura, intimidad, logra justamente lo que es necesario cuando se esta al borde del mar.

NOTICIAS RECIENTES

  • Agrupación de la Universidad de Washington promueve la descarbonización de la construcción a través de seminarios e investigaciones

  • Martin Thübeck ensambla una colección de muebles modulares mediante una simple unión

  • Tomás Villalón: “En el concurso de Arquitectura se debe entender el potencial de la madera y su gran responsabilidad medioambiental”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »