Home / Concursos 2021 / Concurso de Ingeniería 2021

Agroliving / Refugio temporal de inmigrantes + Planta de parking hortalizas

Código de equipo: ING2503

Universidad: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. UdelaR

Sede: Montevideo, Uruguay

País: Uruguay

Ciudad:Montevideo

Equipo: Erika Jarosz Barcia, , ,

Profesores guía:Juan Losada

AGROLIVING / PLANTA DE EMPAQUETADO DE HORTALIZAS + REFUGIO DE INMIGRANTES

El proyecto nace de reconocer y estudiar un fenómeno imperante y de continuo crecimiento como es la inmigración latina en nuestro país, Uruguay. A su vez, a esta problemática se le suma la falta de procesos efectivos de packing de productos en la zona más activa y productiva del Uruguay: El Santoral. La misma involucra la industria vitivinícola, ganadera y agrícola del país. Sobre esta última, son más de 2000 productores de los cuales el 91% no cuenta con packaging para los productos y el 9% usa uno de línea propia. El 94% de su producción es para satisfacer la demanda interna del área metropolitana. De este modo, se busca a través de la arquitectura dar una solución integral que logre romper con un ciclo de trabajos mal remunerados, alojamientos irregulares y dependencia para alcanzar una mejor calidad de vida y al mismo tiempo mejore la productividad de la zona. Se presenta así un Edificio Polifuncional que conjuga un programa industrial y de vivienda. El cual logra manifestarse como una pieza clave que logra articular y encontrar un equilibrio entre industria y vivienda, al mismo tiempo que prevé un servicio como es una planta de Packing que ayuda a la región a superarse como productores y emprendedores; ya que la misma mejora la calidad y la presentación del producto antes de llevarlo a la fase de comercialización.

Una tercer premisa del proyecto fue innovar en la materialidad, morfología e ingeniería del proyecto. Por ende, se elige mediante estudios de matriz energética un sistema enteramente en CLT, donde se lee arquitectónicamente como una gran cubierta que contiene los distintos programas. Esta morfología se logra a través de un entramado de vigas horizontales y correas curvas ambas en madera Laminada, sostenidas por una línea de pilares intermedios en forma de V y de pilares inclinados perimetrales en su exterior. Estos últimos, a su vez, trabajan como bielas que rigidizan la estructura frente a la acción del viento. Las vigas y correas presentan una modulación que organiza el ritmo y la trama en planta de los pilares. A su vez, el entramado vuela perimetralmente generando un gran alero que sirve tanto de protección como a la circulación logística de la planta de Packing. En cuanto a las instalaciones, una holgura perimetral entre las cajas de los locales y la fachada se presenta como “pasillo técnico” que resuelve encuentros de cañerías, cámaras, tableros, etc. De este modo, podemos obtener instalaciones vistas en el proyecto de madera ordenada e intercediendo lo menos posible con la habitabilidad y confort de los usuarios.

De este modo, se genera una pieza arquitectónica innovadora y funcional, un edificio icónico en el País por su morfologia y solución arquitectónica y de ingeniería.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »