Home / Concursos 2020 / Concurso de Innovación 2020

Albura, Sistema constructivo modular industrializado en madera de bajo impacto ambiental

Código de equipo: INN5954

Equipo: Alexis Ramírez, Anna Niittylä

Entidad: ObjetoATIPO

País: Chile-Finlandia

Ciudad: Santiago

URL Sitio web o RRSS: https://www.instagram.com/objetoatipo/

El creciente proceso de densificación en altura que está ocurriendo en el centro urbano de la ciudad de Santiago y el impacto negativo que esto genera en términos de sustentabilidad, da pie para desde aquí buscar los mecanismos para conseguirla, abordando la edificación desde un cambio de paradigma, tecnológico y de materialidad, que permita que la industria inmobiliaria avance hacia una producción más sustentable.

Chile es un país con un sector forestal y maderero ampliamente desarrollado, anualmente produce más de 8 millones de metros cúbicos de madera aserrada y más de 3 millones de metros cúbicos de tableros que pueden ser utilizadas de manera muy competitiva en muchos tipos de edificaciones. Pero, paradójicamente en las construcciones de nuestro país el concreto es el material más utilizado, a pesar de su alto impacto ambiental y su poca capacidad de reutilización. Según cifras del INE, sólo un 20,8% de las viviendas con permiso de edificación son construidas en madera, a diferencia de otros países en los que su uso en construcción supera el 60%, llegando en algunos casos al 90% del total de las edificaciones construidas, como es el caso de Estados Unidos y Canadá. Y si analizamos la construcción en mediana altura (3 a 8 pisos) las diferencias se acrecientan.

Es en este escenario donde  el sistema constructivo ALBURA pretende demostrar el papel relevante y alto potencial en I+D+I que podría tener la construcción industrializada para la producción eficiente y ajustada de edificaciones de mediana altura en madera, aportando valor al producto vivienda, producción y economía a través del know how que posee nuestro país, destrabando el proceso regulatorio. Chile a pesar de tener un camino recorrido con soluciones industrializadas puntuales, todavía no ha logrado afianzar su propia ciencia y su propia técnica, respondiendo al planteamiento tecnológico dado bajo circunstancias concretas de nuestra cultura, ubicación geográfico-climática y situaciones socio-económicas.

Para desarrollar ALBURA se analizó las principales tendencias y singularidades de los procesos de industrialización de la edificación vigentes en países desarrollados, entre los que destacan grandes empresas que se han consolidado como casos de éxito empresarial e industrialización: así tenemos a MUJI y TOYOTA en Japón e IKEA en Suecia, además de edificaciones de mediana altura en madera. Si bien muchos de los casos estudiados presentan pocos rasgos comunes en la práctica, si compartes aspectos teóricos y objetivos a fin. De este modo se perfilan el uso de materiales de bajo impacto ambiental y surge la madera como material predominante, para el desarrollo de una industria sostenible. Implantación de tipología y filosofía de industria lean manufacturing; apuesta por la industrialización abierta y ligera en contraposición a la cerrada y pesada; sistemas prefabricados u off-site y empeño en utilizar soluciones estructurales flexibles y adaptables.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://vimeo.com/446610831
Resumen: INN5954_abstract
Presentación: INN5954_presentación
Lámina 01: L_01-01
Lámina 02: L_02-02
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »