Código de equipo: ING2969
Universidad: Universidad de Chile
Sede: Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
País: Chile
Ciudad: Santiago
Equipo: Alison Aliaga Villarroel, , ,
Profesores guía: Salvador Correa Eyzaguirre,
Descripción general
ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MÉTODO TRADICIONAL DE HORMIGÓN PREFABRICADO Y MADERA
En Chile, la mayoría de las edificaciones residenciales se realizan en hormigón, sin embargo, en la actualidad han surgido diversas opciones para fabricar edificios de mediana altura, como lo es la madera, la cual corresponde al segundo material de construcción más utilizado en el país, con un 13 % de uso versus el 56 % del hormigón (INFOR 2018), y validado en mediana altura a nivel internacional. Sin embargo, su participación se ve disminuida a medida que aumenta la altura de la edificación, lo que se evidencia en cifras del CIM (2016), donde se observa que, en viviendas de 3 a 4 pisos, el 90 % son de hormigón mientras solo el 4 % corresponden a madera.
Por otra parte, es de conocimiento público el existente déficit habitacional nacional, y a su vez, una creciente densificación de las ciudades a lo largo del país, lo que hace necesario aumentar la productividad en el sector de la construcción. En este sentido, la construcción industrializada, prefabricada o premoldeada se caracteriza por elementos manufacturados en fábricas o plantas industriales, bajo un sistema de control, que ofrece diversos beneficios en la eficiencia de los procesos. Adicionalmente, nos encontramos frente a un fuerte cambio climático producto del calentamiento global y los gases de efecto invernadero (GEI), en el cual la industria de la construcción es partícipe. Es más, en 2018, el sector de la construcción fue responsable de cerca del 17 % de las emisiones de CO2 del país (Wiche, P., Rodríguez, B. & Granato, D (2020)).
Es por esto que, en búsqueda de un desarrollo sustentable del país, se da un enfoque al uso de la madera estructural, así como también a un material constructivo altamente utilizado, pero en su versión industrializada, como lo es el hormigón prefabricado. Esto con el propósito de analizar y comparar su durabilidad, resistencia al fuego y proceso constructivo, enfocándose en las edificaciones de mediana altura. Para esto se realizan los siguientes procesos:
Por consiguiente, se desarrollan revisiones bibliográficas, un modelo computacional para la estructura de hormigón prefabricado, y cronogramas y presupuestos en ambos materiales, y así se realiza un análisis comparativo según criterios de valor estructural, comportamiento, costos, plazos e impacto ambiental, con el fin de obtener bases científicas que avalen las edificaciones en madera, además de identificar ventajas y desventajas de cada material. Los resultados permiten indicar que: