ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MÉTODO TRADICIONAL DE HORMIGÓN PREFABRICADO Y MADERA

Código de equipo: ING2969

Universidad: Universidad de Chile

Sede: Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

País: Chile

Ciudad: Santiago

Equipo: Alison Aliaga Villarroel, , ,

Profesores guía: Salvador Correa Eyzaguirre,

Descripción general

ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MÉTODO TRADICIONAL DE HORMIGÓN PREFABRICADO Y MADERA

En Chile, la mayoría de las edificaciones residenciales se realizan en hormigón, sin embargo, en la actualidad han surgido diversas opciones para fabricar edificios de mediana altura, como lo es la madera, la cual corresponde al segundo material de construcción más utilizado en el país, con un 13 % de uso versus el 56 % del hormigón (INFOR 2018), y validado en mediana altura a nivel internacional. Sin embargo, su participación se ve disminuida a medida que aumenta la altura de la edificación, lo que se evidencia en cifras del CIM (2016), donde se observa que, en viviendas de 3 a 4 pisos, el 90 % son de hormigón mientras solo el 4 % corresponden a madera.

Por otra parte, es de conocimiento público el existente déficit habitacional nacional, y a su vez, una creciente densificación de las ciudades a lo largo del país, lo que hace necesario aumentar la productividad en el sector de la construcción. En este sentido, la construcción industrializada, prefabricada o premoldeada se caracteriza por elementos manufacturados en fábricas o plantas industriales, bajo un sistema de control, que ofrece diversos beneficios en la eficiencia de los procesos. Adicionalmente, nos encontramos frente a un fuerte cambio climático producto del calentamiento global y los gases de efecto invernadero (GEI), en el cual la industria de la construcción es partícipe. Es más, en 2018, el sector de la construcción fue responsable de cerca del 17 % de las emisiones de CO2 del país (Wiche, P., Rodríguez, B. & Granato, D (2020)).

Es por esto que, en búsqueda de un desarrollo sustentable del país, se da un enfoque al uso de la madera estructural, así como también a un material constructivo altamente utilizado, pero en su versión industrializada, como lo es el hormigón prefabricado. Esto con el propósito de analizar y comparar su durabilidad, resistencia al fuego y proceso constructivo, enfocándose en las edificaciones de mediana altura. Para esto se realizan los siguientes procesos:

  • Se evalúa la durabilidad y resistencia estructural de un edificio de 4 pisos en madera, comparándolo con uno de hormigón prefabricado de similares características para garantizar un buen comportamiento ante cargas estáticas, de viento y sísmicas. 
  • Se identifican los aspectos fundamentales de la resistencia al fuego en edificaciones y se caracterizan las variables involucradas.
  • Se describen los procesos constructivos de una edificación de mediana altura y se evalúa la eficiencia en obra de ambas alternativas.

Por consiguiente, se desarrollan revisiones bibliográficas, un modelo computacional para la estructura de hormigón prefabricado, y cronogramas y presupuestos en ambos materiales, y así se realiza un análisis comparativo según criterios de valor estructural, comportamiento, costos, plazos e impacto ambiental, con el fin de obtener bases científicas que avalen las edificaciones en madera, además de identificar ventajas y desventajas de cada material. Los resultados permiten indicar que:

  • La madera es un material altamente competitivo en costos y tiempos, y presenta ventajas sustanciales, como su resiliencia, y su buen comportamiento térmico, acompañado de su bajo impacto ambiental, lo que marca la diferencia ante cualquier otro material de construcción y resulta primordial para el desarrollo sostenible.
  • Por su parte, el hormigón prefabricado presentó ventajas en su comportamiento al fuego, en la fiabilidad a la hora de la construcción, su buen comportamiento sísmico y su baja necesidad de mantención, sin embargo, esto viene acompañado de sus altas emisiones de CO2.
  • La calidad de la madera es esencial para garantizar la durabilidad, en especial para el caso del pino radiata, ya que, corresponde a la madera más utilizada en el sector de la construcción, esto se debe a que existen maderas nobles que presentan mejores propiedades, sin embargo, además de su escasez se tienen sus altos precios. Esto obliga a un diseño cuidadoso y una mantención mayor.
  • Pese a que se piense lo contrario, la madera es tan durable como el hormigón, por lo que, es necesario promover las construcciones en madera, y ampliar su finalidad mediante el desarrollo de proyectos urbanos y/o edificios comerciales detonantes que demuestren el potencial del material y de la tecnología de los materiales industrializados. 
  • Es preciso fomentar el uso de nuevas tecnologías, sin promover exclusivamente un material por sobre otro, sino que, apuntando a la industrialización de la construcción en general, ya que entrega beneficios en la eficiencia de los procesos constructivos y en la disminución de generación de residuos, lo que resulta clave para el aumento de la productividad y para solucionar el déficit habitacional.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »