Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Anillo Programático

Código de equipo: ARQ7162

Universidad: Universidad del Desarrollo

Sede: SurSur

País: Chile

Ciudad: Concepción

Equipo: María Florencia Ormeño Illanes

Profesores guía: Miguel Nazar, Diego Martinez

Profesores Guía: Miguel Nazar, Diego Martínez, Martín del Solar y Francisca Yunis.

El Proyecto se resuelve en las cercanías de Lota, Región del Bio Bio, específicamente en Puchoco, Schwager. Esto debido a su riqueza patrimonial y cultural.

Schwager cuenta con 14 mil habitantes, donde lamentablemente, más del 60% de la población no ha finalizado la Educación Media. 

Actualmente, el único liceo del sector acoge a 450 alumnos, y, desafortunadamente, tienen el mayor porcentaje de deserción entre 2do y 4to Medio de toda la Región. Es importante ademas decir que el Liceo actual se especializa en el área industrial, relacionado estrechamente con las carboníferas que este año anunciaron su cierre definitivo.

En consecuencias, se proyecta que la educación migre a otros sectores más atractivos. Por lo que no hay instrumentos, espacios ni opciones formativas educacionales que respondan al proceso, traspaso ni desarrollo futuro de la población joven. Se necesita un elemento atractivo a impulsar, un elemento a potenciar, un medio que se comunique con las necesidades presentes y futuras. La Gastronomía Minera en Horno de Barro. 

La Panadería Minera se encuentra en decadencia, con bajo traspaso generacional y hoy 20 familias locatarias persisten en este oficio. Esta preparación de Pan se caracteriza por ser una actividad colaborativa entre los vecinos e integrantes de las familias, donde la masa de elaborar en las casas y su cocción, principal particularidad, se realiza en un Horno de Barro de carácter Comunitario. 

Se desarrolla un proyecto que por oposición a la geometría y volúmenes existentes, busca generar un espacio que acoja y forma capital humano técnico para la puesta de valor del oficio artesanal Gastro-Minero. Es un Liceo Técnico especializado en Técnico Gastronómico Administrativo, con mención de egreso en nivel de Gastronomía y/o Administración Local-Artesanal , se trata de un espacio polivalente que busca potenciar el arraigo, la identidad, la permanencia y estimular el desarrollo de la comunidad juvenil.

El Anillo Programático se emplaza en una plazoleta borde mar de bajo uso, colindante con el actual kiosco de los Hornos comunitarios. Se propone a nivel urbano la proyección de la costanera, pavimento y calles, generando un espacio de plaza que mitigue el ingreso principal. Además se considera un sector de estacionamientos y dependencias deportivas, esta ultima a partir de la cancha existente. 

Se establece una lógica según crucetas compuestas por módulos estructuralmente gemelos, que varían en sus cerramientos y aperturas según el contenido programático. Se trata de una pieza compuesta, que tiene dos niveles y un vacío central que acoge el programa del corazón comunitario en una Feria Gastronómica Local y que actúa como extractor natural de vapor de agua.

La tipología constructiva se modula en base a vigas y pilares de madera, distribuidas de manera equidistante generando una repetición compositiva. Están empotradas en la base, recibiendo los esfuerzos de la estructura por medio de las vigas maestras engranadas sobre las que descansa el entramado del 1er y 2do nivel, entre las que se estructura un tensor transversal arriostrante. Cada reza propone un sistema de reforzamiento complementado con herrajes metálicos y ensambles resistentes estructuralmente.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »