Home / Concursos 2020 / Concurso de Innovación 2020

Aplicativo Web para el Comercio Electrónico de Madera Legal y Productos Forestales No Maderables

Código de equipo: INN1166

Equipo: Juan Francisco Guzman Zabala, David Esteban Gutiérrez Guzman, John Alexander Chaparro Jaramillo, Luis Alberto Leguizamón Penagos

Entidad: Red Forestal SAS

País: Colombia

Ciudad: Bogotá

URL Sitio web o RRSS: https://www.redforestal.com.co

La empresa RED FORESTAL SAS, creada en diciembre de 2012 por emprendedores forestales universitarios con recursos del Fondo Emprender en Colombia, ha venido desarrollando desde 2013 los estudios pertinentes en el sector maderero para reducir el impacto de la tala ilegal sobre los bosques naturales, es así como en enero de 2018 inicia los estudios de factibilidad del primer Aplicativo Web (e-commerce) para el comercio electrónico de madera legal cuyo proyecto piloto iniciará este 31 de Julio de 2020 en Colombia y que se irá expandiendo paulatinamente a otros países del mundo al altas tasas de deforestación y tala ilegal.

Para este desarrollo del aplicativo web, el ingeniero forestal Juan Francisco Guzman Zabala, Representante Legal, CEO de Red Forestal SAS y promotor de esta iniciativa, llevó a cabo un estudio de mercado de 2 años, entre los años 2018 y 2019, que permitió definir las necesidades reales y miedos del sector maderero a solucionar, identificando como problema principal que los compradores de madera en las ciudades desconocen donde se encuentran ubicados los productores de madera legal en las áreas rurales y dependen de intermediarios. De igual manera, los productores de madera en las áreas rurales desconocen los precios del mercado, como tampoco existe un canal comercial consolidado y sobre todo seguro. Con la llegada de la pandemia mundial ocasionada por el COVID-19, el aislamiento de las ciudades y el campo ocasionó una desconexión casi total de los actores de la cadena forestal.

En enero de 2020 se inició así entonces finalmente el desarrollo del aplicativo web con el apoyo del Ingeniero de Sistemas David Esteban Gutiérrez Guzmán, en los Estados Unidos, y profesionales del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Colombia como parte del apoyo de Gobierno.

La plataforma tendrá como objetivos: 1. Conectar a los productores de madera en áreas rurales con los compradores en las ciudades, 2. Promover el comercio de madera legal, reduciendo la tasa de deforestación, 3. Proveer un mecanismo de información, para la gestión comercial de madera y 4. Incentivar la reforestación comercial.

Actualmente la plataforma que ha sido socializada con entidades del Gobierno colombiano como: Minagricultura, Minambiente, ASOCARS, FINAGRO, y algunas de las Corporaciones Autónomas Regionales de las regiones con mayores tasas de deforestación y tala ilegal del país.

A través de nuestra plataforma podremos recaudar fondos, producto de la suscripción de usuarios donde se destinará cerca del 35% de estos en la creación de nuevos Bosques protectores-productores en zonas del mundo con altas tasas de desnutrición infantil.

De igual manera estos fondos serán empleados en la formación de los productores de madera localizados en áreas rurales con el objetivo de que se formalicen su registro y los compradores de madera en las ciudades con el objetivo de que formalicen su libro de operaciones.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=S8vwJIMNFYA
Resumen: Resumen_ejecutivo_NN1166
Presentación: presentación_INN1166
Lámina 01: INN_Lamina_60x80
Lámina 02: INN_Lamina_60x802
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »