DuocArauco

Campus Arauco Duoc

Título del proyecto: CFT CAMPUS ARAUCO DUOC
Ubicación: Arauco, región del Bío Bío, Chile
Año de construcción: 2016
Superficie: 2.750 m2
Empresa/oficina: GDN Architects
Arquitecto: Alvaro Velasquez Gerszencveig
Ingeniero estructural: RG Ingenieros
Empresa Constructora: Constructora Tirapeguy
Sitio web: www.global-dn.com
Contacto: avelasquez@global-dn.com:

El campus Arauco Duoc se desarrolla en tres hectáreas de terreno en la Región del Biobío. Cuenta con un bloque principal de siete salas de clases, laboratorios de computación, talleres de hidráulica y electricidad, entre otros y un segundo bloque revestido en metal alberga las oficinas de administración, biblioteca, cafetería y capilla. Se trata de una edificación que tiene a la madera como principal elemento arquitectónico *90%, desde la solución estructural, hasta los detalles de sus muros cortina.

Arquitectura e innovación

Buscamos desarrollar un edificio centrado en el estudiante y, que a su vez pudiese destacar lo mejor de la madera expresado en técnicas de construcción innovadoras y uso de materiales de manera vanguardista. El complejo se proyectó como una nave horizontal de dos niveles emplazado en un bosque/plantación de pino radiata. Nos interesó e contraste entre la verticalidad del bosque y el volumen horizontal que alberga el programa académico.

 El volumen principal funciona en paralelo con un prisma dinámico con revestimiento metálico que acoge el programa administrativo y público del proyecto, generando así un contrapunto con la ortogonalidad y terminación del volumen académico.

Buscamos demostrar que la madera plantada en el bosque puede a través de un proceso adecuado, transformarse en una obra de arquitectura de primer nivel.

El proyecto, desde el origen, requirió pensar una solución técnica que facilitara un sistema constructivo rápido y eficiente para tener la obra lista y abierta a la comunidad en solo 8 meses. Seleccionamos un sistema constructivo de marco y viga de madera laminada y paneles de madera prefabricada. Cada pieza fue cortada en un proceso llamado mecanizado para que una vez en obra, se montasen y ensamblen de manera rápida.

Por último, buscamos ser un aporte respetuoso con la zona y su comunidad mediante un  tamaño adecuado, considerado con el entorno y respetuoso con temas culturales profundos como los boldos centenarios presentes en el lugar.

 Características constructivas

El edificio de aulas, que posee 85 metros de frente por 11,8 metros de ancho y una altura de 8,2 metros, consideró un montaje a través una secuencia de avance determinada y analizada a fin de lograr el plazo estimado en 8 meses.

La ejecución del centro de formación técnica fue concebida en dos etapas. En la primera, se montaron las fundaciones corridas. La segunda etapa consideró el montaje de la estructura mecanizada, en base a elementos de madera laminada como pilares, vigas, tabiques y paneles de piso conformando así la volumetría del edificio”.

 La industrialización y prefabricación con cortes mecanizados permitió un proceso de montaje fue mucho más rápido y preciso que en una construcción normal. Finalmente, el CFT Campus Arauco Duoc se transformó en uno de los primeros edificios diseñados completamente en madera, en donde cada decisión en el ámbito del diseño y en las tecnologías constructivas seleccionadas tuvieron un solo fin, diseñar un entorno para educar centrado en el estudiante que potencie y estimule la transmisión de conocimiento y el consecuente proceso de aprendizaje.

Ver más sobre:

NOTICIAS RECIENTES

  • Agrupación de la Universidad de Washington promueve la descarbonización de la construcción a través de seminarios e investigaciones

  • Martin Thübeck ensambla una colección de muebles modulares mediante una simple unión

  • Tomás Villalón: “En el concurso de Arquitectura se debe entender el potencial de la madera y su gran responsabilidad medioambiental”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »