Ayllu

Código de equipo: DIS3453

Universidad: Universidad de Chile

Sede: Facultad de Arquitectura y Urbanismo

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Valentina Gandolfo, Katherine Machuca, Carla Manriquez, Viviana Raibaudi, Francisca Moreno

Profesores guía:Mauricio Tapia

Descripción general

Ayllu es un dispositivo de madera simbólico y participativo, que tiene como fin entregar un momento de conmemoración a la trayectoria de los usuarios que realizan motocross.
Este proyecto fue realizado mediante el estudio de la experiencia de realizar este deporte extremo, en conjunto con un grupo de usuarios que han practicado motocross desde su adolescencia en la zona norte del país. En el cual se indagó en los conceptos semánticos de los usuarios relacionados al proceso de evocación para determinar el desarrollo de la propuesta conceptual de conmemoración en torno a la función simbólica del diseño y el Diseño de Experiencia, dado que, mediante la investigación se determinó la necesidad del usuario de un producto que refleje la importancia de su trayectoria en este deporte. Por tanto, en este proceso se obtuvieron hitos claves en el desarrollo de la propuesta conceptual: la libertad de la aventura, la pasión para realizar este deporte de por vida, y la importancia de los pares. Siendo estos hitos decisores formales del producto. Por otra parte, la madera fue trabajada en base a las analogías conceptuales encontradas con los usuarios y en torno a revalorizar técnicas manufactureras a un nivel de Diseño Industrial.

 

 

Generación conceptual, solución técnica y creación de valor a través del material

Para los fines de este proyecto, se estudian las categorías de competencia, rally-raid y la vida de estos deportistas en torno al motocross en la zona norte del país, específicamente el Cerro Dragón de Iquique, duna declarada Santuario de la Naturaleza y un hito geográfico. La cual fue estudiada morfológicamente desde un enfoque territorial para establecer el contexto de los usuarios. En este proceso, se encuentran distintos hitos claves: la búsqueda de libertad entre las dunas, la pasión de pertenecer a esta aventura, y el compañerismo que marca la experiencia del motocross. Estos distintos conceptos se plasman a través de las formas semánticas encontradas en conjunto con los usuarios: el color blanco asociado a la libertad y los colores cálidos que reflejan la pasión y el compañerismo. De esta misma forma se trabaja en la madera, donde su textura es análoga a el impacto del viento en las dunas, y en cada madera escogida se reflejan los conceptos desarrollados. De esta forma, nos enfocamos en la función simbólica del Diseño, buscando celebrar la trayectoria deportiva del usuario a través de la reunión con sus pares en un dispositivo participativo de madera.

Solución formal y de producción

El dispositivo busca plasmar todos los hitos encontrados en la experiencia del motocross del usuario. En este sentido, se escogen maderas que correspondan a la conceptualización de estos hitos, siendo el Álamo escogido para representar la libertad, el Coihue para representar la pasión, y el Raulí es escogido por su capacidad de representar calidez, el cual se encuentra asociado a cuatro piezas que son ancladas por sus pares y vínculos más significativos. Estas cuatro piezas de Raulí se encuentran en ambos extremos del dispositivo, dándole forma al trayecto de la aventura. Además, estas piezas que cuentan con un ensamblaje único de madera y cobre, el cual fue diseñado para que la experiencia de sus pares al encajar las piezas complete el simbolismo del dispositivo. Por otra parte, el cuerpo del dispositivo representa el estudio de las dunas en donde este usuario vive la mayoría de sus experiencias. Por ende, cada pieza es manufacturada cuidadosamente, a través de un diseño simple y elegante, que plasma las curvas en base a forma y contraforma. Asimismo, cada pieza es hidratada para resaltar su textura que evoca la textura encontrada en las dunas. En este sentido, la morfología de las dunas fueron estudiadas a través de prototipos analíticos integrales para simular el ensamblaje de las piezas en software paramétrico. Por otra parte, las piezas fueron estudiadas a través de prototipos físicos funcionales y ergonómicos para determinar la usabilidad del diseño centrado en el usuario, y su correspondiente estabilidad.  

Cualidad funcional

La cualidad funcional de este proyecto esta enfocado en la función simbólica del diseño. Por tanto, se busca representar un hito significativo en la vida de estos usuarios, y entiende la importancia de dar un espacio para celebrar este hito. Para esto, se estudia el proceso de evocación por parte de este grupo de usuarios. Desde la concepción semántica de sus propias experiencias hasta entender los distintos procesos físicos y conductuales que promueven manifestar un recuerdo. Por tanto, cada decisión formal es consecuencia de entregar una experiencia que evoque la trayectoria que han construido a lo largo de su vida en el motocross, y de esta misma forma, cada concepto elegido es un hito sustancial para el proceso conmemorativo.

Impacto y potencialidad de la innovación

En este proyecto se busca revitalizar procesos manufactureros elevados al nivel del Diseño Industrial, reconociendo la importancia de revalorizar sistemas productivos tradicionales de nuestro país y desarrollar propuestas de valor alineados a las necesidades del consumidor. Además, que poseen un gran potencial de entrar en el mercado. Por tanto, en cada pieza de madera se incluyen técnicas artesanales en su proceso de producción, logrando entregar una propuesta orgánica y única en la experiencia brindada al consumidor, con valores simbólicos y representativos de una cultura local específica. Por lo mismo, se trabaja con maderas nobles y nativas, a excepción del Álamo, siendo una especie introducida en Chile y que se puede encontrar desde Tarapacá hasta Magallanes.    

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »