Bamboo-Comfort

Código de equipo: DIS3255

Universidad: Universidad Nacional de Mar del Plata

Sede: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

País: Argentina

Ciudad:Mar del Plata

Equipo: Juan Manuel Angel Altamirano, Tomás González, Joaquin Plana, Antonio Martín,

Profesores guía:Marianela Amado

Descripción general

La propuesta que estamos presentando en este concurso 2023 está enfocada en una problemática actual de Chile, la cual es el déficit habitacional que involucra a una gran cantidad de personas que se encuentran sin hogar debido a problemas económicos, perdida de trabajo, arriendos muy elevados o con tratos cuestionables hacia sus inquilinos. Actualmente, desde el gobierno se lanzó un plan para crear viviendas dignas que afronten el gran hacinamiento y situaciones de vida de mala calidad de las familias, que deriva de lo antes mencionado. Estas casas son de tamaño compacto.

A partir de ahí, trabajamos en la propuesta de un mobiliario versátil y modular que logre cumplir más de una función en un espacio reducido, que sea de rápido armado, intuitivo y sin herramientas, para que el usuario lo pueda utilizar una vez lo adquiere.

Generación conceptual, solución técnica y creación de valor a través del material

Nuestro proceso parte de la investigación de las maderas que no están siendo utilizadas eficazmente, como desechos, desperdicios o residuos de madera, ya sea en fábrica o de manera natural en los bosques. Eso nos llevó a ver que el bambú, especialmente el bambú Colihue, es una madera que no se está aprovechando y actualmente se la conoce por ser una plaga que se expande rápidamente por el territorio, lo que nos llamó la atención para encontrar maneras de trabajarlo y explotar sus cualidades, ya que es uno de los pocos que es macizo por dentro, crece longitudinalmente y en forma recta. Es por esto que lo utilizamos de manera transversal en el producto, aprovechando sus propiedades de dureza y resistencia a la flexión.

Solución formal y de producción

La formalidad de la propuesta pasa por las curvas suaves, los encuentros continuos, generando un producto uniforme, donde se contrastan las cualidades del material, las líneas de bambú orgánico, son rectas y las placas de madera rígidas, se presentan como planos curvos a través del corte por CNC. El bambú es un material trabajado en todo el mundo, mayormente en los países asiáticos, donde hay una gran cantidad de formas de producción que hacen del bambú la madera principal. Tomando como referencia estos procesos productivos, decidimos utilizar el bambú rectificando su contorno longitudinalmente para lograr obtener varillas de 20mm de diámetro, ya que el mismo ronda entre los 25 a 30mm en bruto, con una longitud de 6metros aproximadamente.

Cualidad funcional

Este proyecto apunta a la multifuncionalidad del producto por parte de diferentes situaciones de uso realizadas por el usuario, ya sea en un mismo momento o si quiere realizar algún cambio en la casa. La idea es generar un espacio de diván para que las personas puedan tener un lugar de espacio propio en un ambiente tan reducido, brindándoles mayor comodidad; además, las placas que se encuentran debajo, dándole mayor soporte al conjunto, funcionan como un sistema de estantería o biblioteca para darle un segundo aprovechamiento mientras no se utiliza como diván.

Impacto y potencialidad de la innovación

La utilización de bambú logra la reducción de una plaga que puede tomar cualquier terreno para aprovechar sus cualidades físicas superiores a las de la madera de pino convencional. Esto, además reduce significativamente la utilización propia de madera de pino y reduce la tala de árboles de manera indiscriminada a una de mayor control. La madera de bambú es flexible en su trabajo y permite ser añadida a la producción actual de varillas de pino, definiendo un producto más sustentable y en pos del aprovechamiento del territorio chileno que cuenta con grandes extensiones de bambú Colihue, entre otras especies.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »