Bloque M-Experimental: Vivienda de mediana altura en madera

Empresa / oficina: Diego Velandia Arquitecto

Arquitecto a cargo: Diego Velandia

Ingeniero Estructural: Fabián Echeverry

Cliente: Diego Velandia

Ubicación: Bogotá

País: Colombia

Superficie construida:

Año de construcción: 2017-2018

Tipo de construcción:

Sitio web: https://youtu.be/WySWXIapmm0

Fotógrafo: Luisa Bernal/Diego Velandia

Descripción del proyecto

Bloque M-Experimental es un proyecto de vivienda urbana, que surgió de una iniciativa personal por explorar y posicionar la madera como material constructivo, en un contexto donde predomina la mampostería y el concreto. Se ubica en Bogotá, Colombia. Con una altura de 4 pisos se implanta en un predio medianero de 6m de frente por 15m de fondo, con un área útil de 60m2 por piso. La estructura de pórticos en madera y su modulación, permitió desarrollar una vivienda flexible, que en el tiempo pueda adaptarse a diferentes usuarios y ocupaciones. El piso tipo se compone de dos espacios flexibles en los extremos y una zona de espacios especializados en el centro, que incluye también la circulación vertical. La madera se dejó a la vista. Los acabados y el mobiliario son livianos y removibles. Cuatro años de gestión y uno de construcción fueron necesarios para que el proyecto pudiera habitarse.

Innovación en el uso de la madera

El proyecto se diseñó para usar madera en la mayor cantidad de elementos estructurales y no estructurales. La complejidad aumenta teniendo en cuenta la altura (4 pisos) y las condiciones del predio (tamaño y proporciones). Pensando en hacer eficiente el proceso constructivo, se prefabricaron los elementos con la mayor longitud posible, para luego ser transportados al predio. Se pueden encontrar vigas de hasta 12,5m de longitud que abarcan el largo del proyecto, y columnas de hasta 11m de altura que abarcan los 4 niveles. Se propuso una única unión metálica tipo, con pernos y anillos de cortante, para facilitar el ensamblaje. Para demostrar que el sistema era competitivo con otros sistemas convencionales no se usó maquinaria pesada. Se usaron herramientas livianas y andamios. El tiempo de montaje para los pórticos fueron 3 semanas. Incluyendo entrepisos, divisiones y escalera la construcción tomó 10 semanas. Todas las instalaciones son inspeccionables y removibles.

Desempeño Técnico

La estructura se prefabricó en madera laminada-pegada usando pino radiata chileno. Las columnas tienen una sección rectangular de 24cm x 30cm. Las longitudes varían entre 2.40m y 11m. Las vigas tienen una sección rectangular de 8cm x 30cm. Las longitudes varían entre 5.80m y 12.50m. Los entrepisos se componen de viguetas en madera aserrada con secciones de 3.3cm x 19.5cm, y una placa tipo sándwich de 4cm de espesor, usando láminas de OSB de 15mm con aislamiento en lana mineral. Las divisiones tienen espesor de 8cm, compuestos por un entramado en pino, OSB de 9mm y aislamiento en fibra de vidrio. La madera se protegió mediante una sobrecimentación de 20cm. En las culatas se utilizó barrera de condensación y láminas corrugadas metálicas. Se usaron fachadas ventiladas con policarbonato alveolar. La madera internamente se recubrió con Profilan en los elementos estructurales y con aceite de linaza en los elementos no estructurales.

Propuesta conceptual y/o impacto

En zonas urbanas colombianas y posiblemente en muchas ciudades latinoamericanas, Bloque M-Experimental es la primera construcción que supera los 3 niveles, totalmente diseñada, aprobada y construida en madera. Para hacerlo realidad, se superaron muchos retos en gestión y desarrollo; encontrar un ingeniero calculista para la estructura (1.5 años), gestionar y obtener la primera licencia de construcción para un proyecto urbano y de mediana altura en madera (2 años), encontrar mano de obra especializada, prefabricar, transportar los elementos constructivos, y gestionar un proceso constructivo sin casi antecedentes locales (1.5 años). Bloque M-Experimental demuestra que en contextos latinoamericanos es posible construir en altura utilizando la madera como material principal, compitiendo económica y técnicamente con sistemas en acero, concreto o mampostería, superando mitos y prejuicios. Después de 5 años de proceso, se tiene un antecedente que puede abrir las puertas a nuevos proyectos de vivienda en madera, de mayor área y altura.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »