snego-blocks

Bloques de construcción Snego

Autor: Katarina Hornwall y Gabriella Rubin
País: Suecia
Año: 2016
Material: madera de abedul, pino, cerezo, álamo y roble

A simple vista parecen piedras preciosas, por sus contornos facetados y luminosos colores. Pero basta acercarse un poco más para distinguir las vetas de la madera y descubrir que se trata, en realidad, de los bloques de construcción Snego, creados por la dupla de diseñadoras suecas Katarina Hornwall y Gabriella Rubin.

A diferencia de otros juguetes de este tipo ‒que descansan preferentemente sobre ángulos rectos‒, estos bloques son completamente irregulares y, al apilarlos, dan origen a torres de formas caprichosas e impredecibles. El precario equilibrio de las estructuras mantiene en vilo a quienes los usan. “Nuestro pensamiento detrás de Snego es que adultos y niños por igual debieran tener la oportunidad de jugar sin necesidad de enfocarse en obtener un resultado específico o algo figurativo. Con Snego no existen reglas ni tampoco un uso correcto o incorrecto”, afirmó Rubin al sitio Dezeen.

Para obtener la materia prima ‒madera de abedul, pino, cerezo, álamo y roble, entre otras‒ aprovechan retazos descartados por talleres de diseño y carpintería, e incluso rescatan piezas de madera de desecho, como una manera de velar por la sustentabilidad ambiental de la producción. Asimismo, han integrado al proyecto un valor social, estableciendo una colaboración con la empresa Hantverksslussen, de Upsalla, que entrega capacitación laboral y rehabilitación a personas en situación de vulnerabilidad.

Luego de formar los poliedros, los colorean valiéndose de tintes naturales que preparan a base de betarraga, repollo morado, piel de cebolla, vino tinto, bayas y cúrcuma, entre otros ingredientes vegetales. Por último, los sellan aplicándoles sustancias igualmente inocuas, como cera de abeja y aceite de oliva. No se usan químicos en ningún parte del proceso, por lo que el juguete es 100% seguro.

snego-blocks_2016

Fotos: Snego

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »