Bloques Koala

Código de equipo: ARQ2986

Universidad: Universidad Finis Terrae

Sede: Providencia

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Ariel Carrión Castillo, Patricio Ascui, Victor Lachira, Franco Chacon

Profesores guía:Cristóbal Tirado

Descripción general

El proyecto aborda una problemática situada en una tipología específica de bloques de vivienda social. A partir de, las coloquialmente llamadas "Casas Koala", la obra opera desde la reorganización de un problema, entregando así, una ampliación general en madera que mejora la calidad del espacio de la vivienda social pre-existente y entrega tipologías de vivienda que permiten la micro-radicación.

Fundamentación del proyecto

En la Región Metropolitana existen más de 4 tipologías de bloques para la vivienda social, sin embargo la que más predomina es la de tipo "Escalera Tijera" con 2493 edificios en toda la R.M. Este conjunto de 2 edificios conectado por una circulación central, cuenta con 3 pisos y con 4 departamentos en cada uno de ellos. El espacio de las viviendas no es óptimo y esto ha llevado a que los mismos habitantes improvisen una solución muy común en esta tipología de viviendas: las ampliaciones ilegales o "Casas Koala".

Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial

El proyecto se emplaza en la Villa Santa Teresa de la comuna de la Florida, pero la idea en si es que sea una modulación replicable para este mismo tipo de bloques. La resolución programática reorganiza la circulación principal, entregando más pasillos, pasarelas y espacios comunes. El primer piso entrega piezas para que puedan ser arrendadas, intercalándose con departamentos "duplex" unifamiliares de arrendadores que también forman parte del segundo piso. Finalmente el tercer, cuarto y quinto piso, funcionan como "triplex" generacionales, los cuales, los esquineros son para 3 familias y los medianeros para 2 familias. El conjunto original cuenta con 24 departamentos de una sola tipología. Por otro lado, el proyecto entrega 36 departamentos de 4 tipologías para distinta clase de usuarios.

Propuesta arquitectónica desde el material

Uno de los principales materiales de las ampliaciones ilegales hecha por los mismos vecinos del lugar es la madera, por otro lado, este también es un material fácil de entender de manera constructiva y liviano para los cimientos pre-existentes, además de su sustentabilidad y diversidad estructural.

Innovación de la propuesta

Las ampliaciones ilegales son un problema que se ha intentado solucionar de distintas maneras, los "Bloques Koala" entregan una solución sintética y ordenada en donde también se aborda un tema muy poco tomado en cuenta, la micro radicación mediante viviendas más comunitarias. El sistema de viviendas entregado aprovecha al máximo la pre-existencia y su ampliación, generando viviendas sociales con espacios más óptimos y que evitan que las mismas familias tengan que "erradicarse" por la falta de un lugar donde vivir.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »