boulder retreat

Boulder Retreat

Ubicación: Boulder, Colorado
Área : 390 m2 + 37m2 del estudio
Fecha de finalización: casa y piscina, 2018; estudio, 2019
Oficina de arquitectura: re:architecture
Colaboración de diseño: Marcel de Lange
Arquitectura del paisaje: R Diseño
Diseño de interiores: Istoria
Contratista general: Morningstar Construction

El proyecto se concibe como un plan en forma de H con dos barras de función: una barra de estar dirección este y un bar para dormir al oeste. La entrada conecta estos dos elementos y enmarca un patio de entrada al norte y el patio del comedor al sur.

Una piscina y el estudio están ubicados hacia el sur y separados por un césped de suave rodadura. Los clientes querían esta separación para la piscina, por lo que los elementos del edificio se aprovecharon para todo el sitio. Todo el proyecto está en un solo nivel, lo que lo hace completamente accesible y forma un perfil bajo y simple en el lugar.

Esta simplicidad se extendió a los materiales: se utilizaron materiales naturales como madera, además de concreto y vidrio. Esto crea una fuerte sensación natural para el hogar tanto en el exterior con cedro teñido como en el interior con un techo continuo de abeto en el bar de la sala.

Objetivos del cliente

Los objetivos del propietario eran crear una casa familiar informal y habitable donde el espacio interior y el exterior fluyeran el uno al otro sin problemas. El sitio es hermoso, con grandes árboles, y un objetivo clave era celebrar y abrazar su calidad de parque. La pareja es de Canadá central, que es frío y gris, lo que les dio una apreciación particular de la preciosidad de los más de 300 días de sol al año en Colorado. El hogar está diseñado para ser un “captador de sol” para absorber cada momento del sol de Colorado.

Desde el principio, los clientes quisieron una casa de un solo piso. Estuvieron más interesados en estar conectados al sitio que en buscar vistas a la montaña. La pareja había pasado un tiempo considerable en Palm Springs, así que llegó para apreciar lo simple en los hogares discretos de ese lugar profundamente vinculado a su sitio. La casa también era para acomodar a los padres ancianos del propietario que realizan visitas durante períodos prolongados, por lo que fue diseñada una suite privada con un enfoque de un solo piso para lograr el objetivo. La casa debía tener el tamaño correcto: no demasiado grande para sentirse derrochador pero lo suficiente como para darles a todos tanto un lugar para la privacidad y como uno para la reunión. Finalmente, un objetivo central era crear un lugar casual para la entretención. Los patios, el jardín y la piscina fueron diseñados para soportar una vida social activa para sus hijos y amigos y hacer del lugar un centro de actividad. Estos objetivos informaron a la organización del plan en dos “barras”, una para vivir que es más social y una para habitaciones que es más privada, con un patio central entre ellas que captura el sol y enfoca la actividad en el jardín y la piscina.

Se usó una paleta mínima de materiales: concreto, vidrio y madera son los materiales principales, junto al acero como material secundario.

Una serie aberturas de grandes óculos redondos en el techo se utilizaron como características de diseño clave en la cocina y la sala familiar para proporcionar un contrapunto dinámico a la geometría rectilínea de la casa. Un muro curvo en la habitación familiar también suavizó el flujo de la casa. De colores brillantes los muros se colocaron estratégicamente para crear un contrapunto vivo a la paleta exterior, más restringida. Los baños, las habitaciones de los niños y una puerta corredera especial hacia el estudio en el dormitorio principal están animados con papel tapiz y azulejos. En el Living Bar hay un colorido “objeto” cúbico que reunió la cocina, la despensa, el tocador y el armario para abrigos en un mueble unificado como elemento. Esto fue revestido con un laminado azulino y tenía puertas de armario. El objeto no tenía la altura completa de los muros para que el techo de madera no fuera interrumpido.

Objetivos arquitectónicos y estrategias sostenibles

Los principales objetivos arquitectónicos eran crear una casa sencilla, elegante y contemporánea que apoyara la vida de los clientes. El estudio de arquitectura quería que la casa fuera más que un objeto en un sitio, quería trabajar con el sitio para crear un sentido especial de lugar. La firma tiene una sólida formación en diseño urbano y cree firmemente que el edificio y el contexto deben complementarse entre sí y añadir más que la suma de sus partes. El plan en forma de H con garaje, piscina, estudio y cobertizo separados, crea un conjunto de elementos que permite que el paisaje y la casa se integren, desde la experiencia de entrada a la experiencia pública y privada, y a la piscina y el estudio. El uso de materiales naturales de una manera simple y directa también reforzó el conjunto de elementos y las ideas de la casa.

Otro aspecto crítico para crear un sentido de lugar es diseñar teniendo en cuenta el micro y macro clima: estar en sintonía con el viento y el sol y el medio ambiente local. Se tuvo mucho cuidado para crear espacios que celebraran el clima de Colorado pero que también crearan protección contra él. Grandes voladizos del techo crearon sombra en el verano pero permitieron el sol de invierno. El Plan H creó espacios exteriores protegidos que eran soleados pero protegidos de los fuertes vientos del oeste.

Esta estrategia de diseño fue fundamental para los objetivos sostenibles de los arquitectos y es fundamental para su filosofía de diseño. Esto se reforzó aún más con pisos térmicos altamente eficientes. Los grandes voladizos del techo evitan el sobrecalentamiento en el verano al tiempo que permiten que el sol de invierno penetre profundamente. Las grandes ventanas altamente eficientes promueven este proceso al permitir la entrada del sol pero minimizando la pérdida de calor. Un súper aislamiento se utilizó en todo momento, incluido el aislamiento exterior continuo.

El enfriamiento pasivo se convirtió en otra estrategia sostenible clave. Debido a que los clientes querían moverse fácilmente de adentro hacia afuera, se utilizó un enfoque pasivo que involucraba ventanas operativas del alto triforio para maximizar el flujo de aire y ventiladores de techo para distribuir el aire. Se usó un enfriador evaporativo en lugar de aire acondicionado que funciona bien con el plan abierto y el deseo de mantener las puertas abiertas. Esto usa significativamente menos energía que el aire acondicionado y funciona bien en el clima seco de Colorado.

Se colocó un sistema solar fotovoltáico en el techo para compensar significativamente el uso de energía de la casa. Debido a los techos planos cercanos, estos sistemas están ocultos a la vista.


Fotografías cortesía de Michael de Leon

 

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »