Caballete Invertido

Código de equipo: ARQ3532

Universidad: Universidad del Desarrollo

Sede: Pedro de Valdivia

País: Chile

Ciudad:Concepción

Equipo: Sofía Bustos Ramírez

Profesores guía:Miguel Nazar

Descripción general

El proyecto "Caballete Invertido" tiene como objetivo abordar la problemática del déficit habitacional presente en la ciudad de Lota, Chile, enfocándose en la revitalización del muelle Enacar, un monumento histórico en deterioro como consecuencia del declive industrial. Mediante las estrategias el proyecto busca:

  • Abordar la escasez de vivienda asequible y de calidad en la ciudad de Lota.
  • Revitalizar el inmueble histórico mediante una nueva estructura de madera que dialogue y articule el nuevo espacio habitable y el pre existente.
  • Preservar el patrimonio industrial a través de la exposición de la estructura preexistente, conectando la historia del carbón y la arquitectura industrial.
  • Fomentar la interacción social y la cohesión comunitaria a través de espacios públicos y comunitarios.
  • Crear un modelo de referencia para proyectos de vivienda colectiva de interés público que integren el patrimonio industrial y la historia local.

Fundamentación del proyecto

Actualmente, la ciudad de Lota enfrenta una alta demanda de vivienda acompañada de una escasez de terrenos urbanizados. Con un 30% de la población en pobreza y 32 campamentos residenciales, se evidencia la urgencia de abordar la problemática habitacional. En este contexto, el deterioro del muelle Enacar, un monumento histórico de 320 metros de largo, brinda una valiosa oportunidad para la revitalización. La lógica estructural del muelle se convierte en la clave para crear una nueva estructura que albergue viviendas y espacios comunitarios. Así, la vivienda social desempeña un papel fundamental en el proceso de revitalización del muelle, al generarse una dinámica permanente en torno a este, en contraste con visitas ocasionales. De esta manera, las viviendas colectivas aseguran la habitabilidad y preservación del valor histórico y cultural del muelle.

Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial

Por una parte, la ciudad presenta un déficit de terrenos en condiciones optimas para el desarrollo de viviendas. Por otra parte, existen edificios históricos-patrimoniales abandonados los cuales, dado su descuido e inactividad, se han ido deteriorando progresivamente. Por ello se opta trabajar con uno de los inmuebles en deterioro o propiamente "inactivo" en donde la primera estrategia es reutilizar y recuperar su estructura desde su propia lógica de construcción; desde esta lógica la pieza entrega un nuevo espacio para el desarrollo habitacional colectivo. Se decide revitalizar la estructura del muelle Enacar en donde el primer nivel se concibe como un espacio público y comunitario, aprovechando la planta libre para fomentar la interacción social. Se realizan intervenciones en el suelo revelan partes de la estructura preexistente, creando una narrativa histórica a lo largo del muelle, para después delegar todo el programa de vivienda en los pisos posteriores.

Propuesta arquitectónica desde el material

Se utiliza la lógica del caballete, característica de la pieza industrial, para crear las "nuevas fundaciones de madera". Se emplean piezas de madera laminada que replican el caballete original, pero invirtiendo su posición y amarrándolas a la preexistencia a la misma altura del caballete del muelle. Esta nueva fundación rediseñada es capaz de soportar la carga estructural del proyecto. En la otra parte de la propuesta, la madera se trabaja a modo de grilla con módulos de 3,2*3,2*2,5 para la vivienda, permitiendo una intervención más controlada del espacio con llenos y vacíos que la convierten en estructura y envolvente al mismo tiempo. De esta manera, la madera adquiere un carácter dual, configurando espacios físicos y virtuales. Esta estrategia permite dar orden y coherencia al proyecto, respetando la lógica industrial y destacando el valor de la madera como elemento clave en la intervención del muelle.

Innovación de la propuesta

La innovación de la propuesta radica en explorar nuevos sistemas constructivos basados en preexistencias vernáculas, comprendiendo la esencia de la pieza. Esto permite aplicarlos en estructuras de acero, hormigón y/o madera. La propuesta recupera elementos de identidad local, en este caso de carácter industrial, para la reconversión del inmueble hacia vivienda y espacio público.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Lámina N°1

Formato A2

Lámina N°2

Formato A2

Lámina N°3

Formato A2

Lámina N°1

Formato A1

Lámina N°2

Formato A1

Lámina N°3

Formato A1

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »