Home / Concursos 2021 / Concurso de Innovación 2021

CAFETO _ Eco – Time – Out

Entidad: CAFETO

Ciudad: Montevideo

País: Uruguay

Equipo: Mariana Paredes, Macarena Bravo, ,

Sitio Web: https://www.instagram.com/cafeto.uy/

Experiencia Cafeto

Partimos en el viaje de generar una experiencia, que permita a los usuarios tomarse un time out en un pequeño espacio de sus hogares.
La experiencia de poder preparase y tomarse un té o un café en un dispositivo manual, sentados en un rincón de 1 metro x 1 metro, diseñado para brindar la calma y relax que se necesita.

Llegamos a esta decisión tomando dos caminos:

  • El tema habitar en pandemia; y para saber qué pasa con ello, realizamos una encuesta a mas de 100 personas con lo que definimos que la población enfrenta extensas rutinas de estudio y trabajo entre otras desde sus hogares, provocándoles estrés, ansiedad y soledad.
  • No podíamos salirnos de un camino sustentable donde contábamos con sobrantes de textiles naturales (cáñamo, bambú, lyocell, algodón, entre otros) con los cuales queríamos llegar a formar estructuras con ellos. por lo cual comenzamos a investigar con teñidos naturales y formas de endurecer el textil con biomaterial llegando a conseguir una paleta de colores y una resina ecología.

El equipo (Macarena Bravo y Mariana Paredes) quiso abarcar las problemáticas del home office y homeschooling y diseñar una colección de productos sustentables; y transformar las prestaciones de los textiles naturales nos llevaron a crear una colección de 5 productos destacando a dos de ellos como los productos estrella.

La Cafeté, un dispositivo manual, elaborado de desechos (madera recuperada, sobrantes y retazos de textiles naturales), encastrable y con niveles para permitir al usuario preparase un té o un café en diferentes alturas de taza, el producto trae dos filtros re utilizables ecológicos.

Liberia una lámpara realizada de los desechos que generamos al realizar los otros productos, con los recortes de los recortes de textiles naturales y junto a la resina y moldes le damos forma, cuenta con una pieza de madera recuperada que te permite regular la altura y al encenderla se genera un efecto de iluminación cálido con claros y oscuros.

Los otros productos que acompañan son una superficie de apoyo Arábica, un almohadón mullido Robusta, laminas bordadas y teñidas Camellia. Todos nuestros productos tienen tintes naturales de café, tila y cúrcuma

Uno de los pilares en nuestro proyecto fueron las redes sociales, INSTAGRAM para la concientización sobre la contaminación textil, la sustentabilidad y la economía circular brindando también información sobre los procesos de producción de nuestros productos: diseño, teñidos naturales, etc.
Logramos una interacción constante con nuestra comunidad generando encuestas, opiniones y preguntas.

Por otra parte creamos la playlist TIME OUT en SPOTIFY con el objetivo de abarcar todos los sentidos y que acompañe al usuario en su momento de relax.

Nuestro packaging incluye bolsas textiles que pueden ser reutilizadas, la grifa que contiene el logo es un tag plantable de papel reciclado y los instructivos también son de papel reciclado con ilustraciones al dorso para que no sean desechados y su finalidad es decorativa.

Nuestra estrategia de mercado comienza con encontrar más materia prima, por lo cual generar alianzas con fábricas y talleres textiles que trabajen con fibras naturales es uno de nuestros objetivos; Contar con locales donde exponer nuestros productos a cambio de un % de venta y alianzas con otras entidades con las que podamos promocionar  sus productos junto a los nuestros (por ejemplo personas que trabajan: con café, teñidos naturales, artistas para generar estampados, etc.)

Resaltamos que el 100% de nuestros productos fueron diseñados para ser amigables con el medio ambiente debido a que la materia prima utilizada parte de desechos y los insumos son ecológicos.

 

En Cafeto brindamos una experiencia única, logramos generar un material ecológico textil y diseñamos una colección sustentable.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »