Home / Concursos 2021 / Concurso de Diseño 2021

Cama Conexión

Código de equipo: DIS2523

Universidad: Duoc uc

Sede: Padre Alonso de Ovalle

País: Christmas Island

Ciudad:stgo

Equipo: Nicolás Bravo Chávez, Carla Diaz Albornoz, ,

Profesores guía:Erika Ortega Zamorano

Estimados,

La problemática abordada este año es: "Diseño en una nueva realidad", por lo que el concepto es la falta de un lugar cómodo para realizar el teletrabajo y/o telestudio debido a la pandemia que vivimos actualmente, lo que permitió que la mayoría de la población mundial presenciara un cambio radical en su forma de vivir, trabajar, estudiar, etc. El principal objetivo de este proyecto es desarrollar un producto/mobiliario de uso diario para habitar y trabajar. 

Se realizaron preguntas a un variado grupo de personas de diferentes edades y realidades, junto con un estudio de mercado correspondiente, logrando concluir que existe una falta de lugar para trabajar o estudiar desde casa durante la pandemia, aunque esto va mucho más allá de la comodidad, sino que también aborda la salud física y mental de los usuarios. 

Respecto a esta situación, se centró el objetivo en un grupo específico de personas, los cuales pasan la mayoría del día sentado en frente de un escritorio o mesa, con una posición de sus piernas alrededor de los 90°, siendo una posición incómoda para tantas horas de trabajo/estudio. 

La solución a esta problemática es el desarrollo de un producto/mobiliario de uso común, el cual, siendo modificado asertivamente, logre ser funcional y cómodo en todos los hogares. 

Por ende, desarrollamos la “Cama Conexión”, para brindar comodidad al usuario sin la necesidad de estar en una silla en frente de un aparatoso escritorio, o simplemente, para variar el ambiente de trabajo.

En la realización de la Cama Conexión, inicialmente diseñamos el respaldo, en donde podemos encontrar el escritorio en la parte superior, y dos veladores que están ubicados dentro del respaldo, los cuales salen de sus costados. Luego diseñamos la parte del somier de la cama, en donde incluimos cajones para ocupar todos los espacios disponibles, ubicando cuatro cajones de forma simétrica en los costados de la cama, y un cajón alargado a los pies de esta. En la parte superior del respaldo, específicamente el escritorio, es una simple mesa del ancho de la cama, con una superficie de dimensiones adecuadas para un buen uso y con dos patas metálicas, siendo sólo una de estas una pata fija, y la otra pata realiza el mecanismo de subir y bajar el escritorio, esta ocupa como sistema de movimiento un pomel metálico soldado, y una bisagra en la parte inferior de la pata que queda arriba, para que esta se mantenga en la base de apoyo al costado del respaldo.

La “Cama Conexión” está construida principalmente de madera excluyendo las patas del escritorio, siendo estas de hierro perfil cuadrado con acabado bronce, y excluyendo también ciertas terminaciones/quincallerías de los cajones y veladores, como las ruedas, bisagras, carros y rieles, y tornillos correspondientes.  El material principal utilizado es madera contrachapada de 18mm enchapada en caoba, con uniones de tarugos y pegamento especial (en partes de mayor rigidez, se refuerzan las uniones con tornillos), y en la parte frontal del respaldo, junto con el tablero de los veladores, tienen una superficie con diseño de madera reciclada de variadas tonalidades, logrando un diseño simétrico y atractivo para los usuarios. 

Este diseño de cama es versátil, ya que se adecua a los diferentes ambientes y estilos de dormitorios u hogares tanto de forma estética como funcional, al contar con dimensiones de una cama de dos plazas (colchón de 150x190cm), es adecuado para la mayoría de las casas en el mundo. 

Si bien, existen referentes de camas multifuncionales, la mayoría de estas cuentan con múltiples compartimentos de almacenamiento, al igual que la nuestra, pero lo que la hace única y diferente es lo versátil que es, al poseer más que sólo almacenamiento, logra captar la atención de los usuarios, logrando ver en ella una solución a problemas de espacio y utilidad en un dormitorio. Los veladores al estar diseñados con dimensiones pequeñas y cajones de diferentes medidas permiten que haya una división de objetos por categoría, así no estarán todos los objetos de los usuarios mezclados, o bien, el escritorio, es una solución para muchas personas que necesitan descansar las piernas de la misma posición frente al escritorio común y así seguir trabajando desde la cama, o ser una buena opción para comenzar el día y conectarse con el mundo.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »