Home / Concursos 2021 / Concurso de Diseño 2021

Caparazón MadeCu

Código de equipo: DIS2626

Universidad: Instituto Profesional Duoc UC

Sede: Padre Alonso Ovalle

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Francisca Sánchez, Danae López, Valentina Laiño,

Profesores guía:Erika Ortega

Caparazón MadeCu
Caparazón MadeCu es un proyecto diseñado en el contexto de la pandemia del COVID 19. Consiste en un mueble organizador, que fue creado para tener un lugar de desinfección para tus mascarillas, zapatos y objetos que traes desde el exterior a tu casa.
Caparazón MadeCu, tiene su estructura construida en madera contrachapada y tendrá un valor agregado que serán las láminas de cobre, las cuales ayudarán a eliminar el virus en un tiempo determinado.
Este objeto tendrá ruedas, las cuales harán más fácil su movilidad a cualquier lugar de la casa u oficina. El organizador tendrá una alta capacidad por su uso múltiple y brindará la ayuda que se necesita en un espacio en cuanto a organización en tiempos de pandemia.
1. Generación Conceptual
Nuestro proyecto Caparazón MadeCu, está inspirado en la naturaleza, su forma curva y traslapada está inspirada en la caparazón del Armadillo. Elegimos la caparazón por la protección y seguridad que le da a los animales. Protección y seguridad que entrega nuestro proyecto.
2. Solución técnica y creación de valor a través del material
Consiste en un mueble de 120 cm x 79,8 cm, contiene 5 compartimentos para los zapatos, cuatro de ellos con medidas de 27 cm de ancho x 20 cm de alto y un compartimiento de 25 cm de alto x 27 cm de ancho, en madera contrachapada de 15mm de grosor. Incluye 12 espacios para acomodar mascarillas con medidas de 17 cm x 32 cm, en madera contrachapada de 12mm de grosor. Entre la zona de almacenamiento de las mascarillas y la zona central del mueble, irá una pieza cortada a medida con una altura de 114 cm y un ancho de 19 cm, que servirá de columna vertebral del mueble, con un grosor de 15mm. Los contenedores de mascarillas, en cada una de sus caras internas, contendrán una placa de cobre de 0.2 mm que estará adherida de forma sencilla al contrachapado. Por último, en la parte superior, contará con una caja creada para el almacenamiento de llaves, billeteras, etc. con medidas de 30 cm de ancho x 32 cm de largo y una profundidad de 14 cm.
Se reconoce el tipo de madera utilizada como contrachapado de 12 y 15 mm de espesor para poder dar resistencia, estabilidad y facilitar la curvatura en cada contenedor de mascarillas, en su construcción.
Entre las técnicas de unión que fueron implementadas se encuentra el ensamble mediante tarugo de 9mm (en la zona para almacenar objetos pequeños), que consta con una forma curva que rodea la parte lateral y un ensamblado con cola de milano en su estructura central, que con su forma trapezoidal hace imposible su separación, entrelazando fácil y firmemente las piezas.
El resto de los ensambles, estarán unidas a base de tornillos que tendrán una técnica de avellanado en las piezas para que tenga un acabado mas estético.
3. Solución formal y de producción.
En cuanto a la fabricación, Caparazón MadeCu puede ser personalizado según el lugar en donde se instale y del cliente, este puede variar en su color, teniendo una terminación mediante un tinte de madera, el cual logra un color intenso y parejo. Se le puede dar un acabado brillante, mate o con pintura para que así se pueda combinar con el ambiente del usuario.
4. Cualidad Funcional
Este proyecto propone un espacio de almacenamiento con acción antiviral. Este puede ser utilizado tanto en casa como en oficinas, con almacenamientos para zapatos, zapatillas, botas, mascarillas desechables y reutilizables, también tiene espacios para depositar llaves, billeteras, etc. Este mobiliario al tener ruedas tiene un fácil movimiento, puede estar tanto en el interior como en el exterior, ya que al ser de madera contrachapada es resistente a la humedad.
5. Impacto y potencialidad de la unión
Con motivo del contexto actual de la pandemia del COVID 19, sabemos que muchas personas no pueden quedarse en casa, por diversas razones, por este motivo hemos diseñado Caparazón MadeCu con el afán de dar protección y seguridad en el retorno al hogar o al lugar de trabajo, creando un lugar de almacenamiento y desinfección en donde se pueda depositar cada objeto en un mueble practico, de diseño innovador y con la tecnología necesaria para poder seguir combatiendo con la propagación del virus.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »