Casa Aldea

Empresa / oficina: 3370 Studio

Arquitecto a cargo: Sarah Bosch y Piero Mangiamarchi

Ingeniero Estructural: Hugo Bosch

Cliente: Privado

Ubicación: Ochoquebradas, Los Vilos.

País: Chile

Superficie construida:

Año de construcción: 2020-2021

Tipo de construcción:

Sitio web: http://www.3370.cl

Fotógrafo: Piero Mangiamarchi

Descripción del proyecto

El proyecto se emplaza en Ochoquebradas comuna de los Vilos en la iV región. El encargo consistió en diseñar una casa para dos jóvenes hijas sin familia aún, con el fin de que puedan usarlas y arrendarlas en los meses estivales. Otro de los requisitos para poder llevar a cabo el proyecto es que este debía costar menos de 25 uf x m2 su construcción. Con estas dos entradas el partido general consistió en realizar finalmente dos casas compuestas por varias unidades que pudiese ser entendida como una sola gran unidad en su conjunto con el fin de poder brindar la máxima flexibilidad en su condición de casa para arriendo o solo habitación para arriendo, es decir donde la casa puede ser utilizada en su totalidad o parcialmente según el requerimiento.

Innovación en el uso de la madera

El proyecto se realizó íntegramente en madera, tanto en su estructura, cierros, y revestimientos con elementos standard posibles de encontrar en cualquier parte del país. Elementos comunes y económicos conocidos por la mano de obra local. Y donde las dimensiones y escalas de las unidades no representan una dificultad para la ejecución por parte de la mano de obra local. Para acelerar el armado y permitir trabajar en forma paralela el sistema de redes de agua y electricidad, en vez de perforar el interior del panel sip, se decide desarrollar dos cámaras de aire adicionales y así ejecutó la red de agua por el exterior del panel y la red eléctrica por su otra cara que da hacia el interior dejando un paquete compuesto de 25 cm cámaras de aire que funcionan como un tabique técnico.

Desempeño Técnico

EL proyecto de la cota 0 hacia abajo se estructura con madera de pino impregnado de 6x6” para armar las mesa sobre el cual se estructura la zona habitable que se estructura en panel SIP de 110 mm. En el piso se consideró un paquete de osb techshield de 15.1 con un terciado de 18 mm + una plancha de aislapol de 25 mm y un machimbrado de piso. Las vigas de techo son vigas estructurales de pino de 2x8” de 4.8 metros. El paquete constructivo considera un sistema de doble cámara de aire al igual que los muros. El revestimiento exterior se utilizó pino bruto impregnado 1x5” pintado y Para el interior se terciado de 15 mm pintado. Cada unidad se proyectó para no tener puentes térmicos y ventanas acotadas, el resultado es una temperatura templada en invierno  y fresca en verano gracias al sistema de esclusas de ventilación.

Propuesta conceptual y/o impacto

Cuando hablamos de arquitectura en madera, por lo general se piensa en grandes obras con paneles CLT, vigas laminas y ensambles complejos, pero también es posible desarrollar proyectos atractivos con materiales de madera standard bastante más económicos y al alcance de una mayor cantidad de personas. Casa Aldea desarrolla su propuesta en la unión de estas unidades básicas y económicas para generar una propuesta que es atractiva en su conjunto con elementos y materiales económicos. Por esto , para asegurar la economía de la casa se escogió la madera y disminuir al máximo las obras húmedas, utilizándolas sólo en los poyos de fundación. También se modularon las unidades para no tener que realizar cortes en paneles SIP y las luces máximas fueron ejecutadas con vigas estructural estándar de 4.8 metros. Esto determinó el tamaño de los módulos de cada unidad de Casa Aldea.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »