Home / Concursos 2020 / Concurso de Obras de Arquitectura 2020

Casa Antü

Empresa / oficina: Estudio Terra

Arquitecto a cargo: Andrës Flores Osorio

Ingeniero Estructural: Omar Neira Valdera

Cliente: Familia Muñoz Martínez

Ubicación: Coronel

Superficie construida: 150m2

Año de construcción: 

Sitio web: http://www.estudioterra.cl/

Fotógrafo: David Martínez

 

La Casa Antü realizada en Madera de la zona, coligües, tierra, paja, planchas de acero reciclado y vidrios, levantan de una forma amigable con el medio ambiente la primera etapa del sueño de una entrañable familia de Concepción. La cocina como centro arquitectónico de la vivienda y de la vida familiar, se proyecta hacia la esfera celeste en forma de cono truncado de una manera en gran medida ceremonial orientándose al norte para captar de la forma más eficiente la energía solar y en conexión directa con los astros que conforman el paisaje. Un dentro y un afuera conseguido mediante una arquitectura muy dispersa y transparente, configurada entre la vida de sus futuros habitantes y la vegetación existente del maravilloso entorno, siempre considerando los factores bioclimáticos del lugar. En el cono se ubican el acceso principal, cocina, estar familiar, invernadero, altillo y un baño, mientras que en los volúmenes laterales se ubican el estarcomedor y un módulo de la galería que llevara a los dormitorios que serán construidos en una segunda etapa.

Este proyecto corona un trabajo de años de experimentación con formas arquitectónicas libres que han sido resueltas siempre en madera, y mas aún en madera aserrada de escuadrías comunes y muy accesibles en la industria de la construcción, tanto formal como informal, dando así un renovado aire a la construcción convencional en madera y tendiendo a la industrialización de las soluciones constructivas de una arquitectura contemporánea en madera que se funda en sistemas tradicionales ampliamente conocidos como son los envigados y tabiques del sistema plataforma.

Un aspecto innovador es la estructuración del cono truncado diagonal mediante cuadernas para la formación de “vigas cónicas horizontales” laminadas artesanalmente. Otro aspecto interesante es la utilización de madera sin proceso adicionado como el del coligüe que se utiliza como estructura mediante el ancestral sistema de quincha y como revestimiento para la superficie interior del cono, incorporando un formato a la actual industria de la construcción totalmente natural con una bajísima huella de carbono y que reivindica un material con una amplia y trabajada trayectoria artesanal y constructiva en nuestro país.

La Madera es utilizada prácticamente para todo el proyecto; aserrada para realización de tabiques, entrepisos, pilares, vigas y revestimientos. Tableros contrachapados para las vigas cónicas y vigas rectas de la estructuración del cono. una gran viga laminada de madera aserrada que sostiene la cubierta del estar y las vigas de techumbre. Madera natural de coligüe para la aplicación en estructura y como revestimiento en el cono. Madera de terminación para entablados de pisos y terminaciones.

En la parte poligonal del edificio la madera fue protegida principalmente por diseño mediante la gran cubierta que protege la construcción a través de los corredores que funcionan como grandes aleros que mantienen la lluvia lejos de los paramentos de la casa, aún así fue impregnada con una mezcla que contiene aceite reciclado para impermeabilizar y una mezcla en base a bórax para los xilófagos.

El cono truncado estructurado íntegramente en madera se optó por cubrirlo con un revestimiento de zinc reciclado con cámara de aire con lo que se protege íntegramente la construcción en madera y su aislación natural en base a barro paja.

Este proyecto nace para ser construido en madera de escuadrías conocidas o convencionales y muy accesibles, impulsando el desarrollo de una renovada arquitectura contemporánea en madera, potenciando y reivindicando la exploración constructiva de los mismos sistemas que se han venido usando de un mismo modo durante décadas.

NOTICIAS RECIENTES

  • Marcelo González: “El futuro de Latinoamérica en la construcción y la ingeniería es con madera”

  • El sintetizador MDLR-37 de Love Hultén toma la forma de una caja de herramientas de madera plegable

  • El concurso Obras de Arquitectura enmarcado en la Semana de la Madera 2021 lanza sus bases

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »