Home / Concursos 2020 / Concurso de Obras de Arquitectura 2020

CASA BARRAS

Empresa / oficina: URZÚA SOLER Arquitectos

Arquitecto a cargo: Nicolás y Mauricio Urzúa

Ingeniero Estructural: -

Cliente: Privado

Ubicación: Lago Rapel

Superficie construida: 200 m2

Año de construcción: 

Sitio web: http://www.urzuasoler.cl/

Fotógrafo: Nicolás Urzúa S.

 

Este proyecto corresponde a una segunda vivienda ubicada en el Lago Rapel, localidad que se emplaza en la zona central de Chile. La condición inicial del proyecto correspondía a un terreno inclinado frente al lago en un predio delgado y largo que llega hasta su orilla.

El proyecto busca seguir la inclinación natural del terreno de manera de no generar movimientos de tierra artificiales sobre este, diseñando en paralelo espacios aterrazados que avancen con su pendiente y se conecten siempre en su interior. De esta manera su programa se divide en tres volúmenes, dos barras y un apoyo vinculados entre ellos pero separados formalmente. La primera de sus barras acoge el espacio Colectivo de la casa (Comedor, living, servicios), quebrándose formalmente para seguir la pendiente natural y generando una conexión espacial entre los diferentes programas colectivos los que se abalconan los unos con los otros vinculándose visualmente. La segunda barra que se crea en paralelo a la colectiva, posee los programas de dormitorios y estar de la casa y sigue recta por el borde del terreno abaldonándose hacia el lago y las vistas principales. Finalmente, el último volumen es el del programa relacionado al Lago y los deportes náuticos, un espacio de bodega de los artículos Recreativos que genera una gran terraza en su cubierta, acogiendo la piscina y sobre los cuales se asoman estas dos barras conectándose directamente con la zona pública de la casa.

NOTICIAS RECIENTES

  • Emprendimiento, innovación y colaboración destacarán en la Plaza Central de ExpoCorma

  • Destacado estudio español construye una estación de metro con madera maciza en Nápoles

  • Petro Lahtinen: “De lo que más podemos beneficiarnos es usar la madera sustentable en cualquier producto requerido por la humanidad, y que eso sea beneficioso para el planeta”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »