Foto_obra_Casa-Casi-Cubo

Casa Casi Cubo

Oficina de Arquitectos: L A N D / www.landarquitectos.com
Arquitecto colaborador: Javier Lorenzo
Ubicación: Condominio Alto Pinares, Punta de Lobos, Pichilemu
Área: 212m2.
Año: 2017

Abstracción del cubo

La vivienda nace a partir de la deformación abstracta de un paralelepípedo que contiene una planta tipo pabellón, trabajando la espacialidad de éste a partir del corte, prioritizando mayores alturas en los principales espacios de la casa. El paralelepípedo deformado se estructura completamente en madera de pino generando una serie de arrostramientos que demarcan las aristas reflejadas especialmente en la techumbre y fachadas.

Segunda Piel

La casa reconoce el factor del viento, el viento sur, no busca eliminarlo sino disminuirlo, para esto se emplea una segunda piel de madera perimetral en tres de sus fachadas, conformando un espacio intermedio que contiene una circulación continua hacia los diferentes espacios, rematando en el principal espacio de encuentro de la casa, donde se ubica el fogón y quincho.  Este espacio de encuentro se orienta al norte, protegido del viento y optimizando el asoliamiento, es semi-cubierto también con una piel de madera que permite evidenciar el pasar del día en una constante cambiar de luces y sombras. La piel de madera es un tejido en pino impregnada de 2×6 a 15cms de canto.

Cascara

La cascara o primera piel busca dar confort en un espacio protegido, se desarrolla en panel SIP Structural Insulated Panel (pisos, muros y techumbre) y cristales termopanel todo esto conteniendo el interior protegido, el refugio.

Master Plan

La vivienda se ubica en una privilegiada ladera oeste de la cordillera de la costa en la zona de Punta de Lobos, Pichilemu, a 3 horas de Santiago. El emplazamiento se orienta hacia optimizar las vistas hacia el mar, maximizar luz solar norte y protección del viento sur.


Fotografías: Sergio Pirrone

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »