Al interior del Parque Nacional Obkhan se construyó esta casa sobre una plataforma de madera compacta. Es el resultado del método operativo del equipo Yangnar Studio, enfocado en una arquitectura experimental.
A pesar de las limitaciones muestra la manufactura estética y artesanal de Yangnar Studio. La ubicación y el presupuesto limitado tuvieron un impacto significativo a la hora de determinar el diseño arquitectónico.
La estructura de madera se eleva sobre el terreno compactado, tomando prestado el lenguaje de diseño de “Ka-Nham”, un refugio temporal para jardineros en el sur de Tailandia. El espacio interior se puede utilizar como residencia y el área alrededor de la casa se puede utilizar para otras actividades.
El edificio se compone de una terraza alargada, que actúa como elemento de unión entre varios tramos. Las escaleras a ambos lados facilitan el movimiento, mientras que la altura de la terraza facilita la disposición de los asientos. La terraza une la cocina, el baño y dos habitaciones separadas, asegurando privacidad a través de la inclusión de escaleras. Además, se incorpora una sala elevada para que sirva como un espacio versátil frente a la sala principal.
A pesar de los desafíos presentados por un presupuesto limitado y la condición remota del sitio, el equipo de Yangnar consiguió minuciosos detalles de carpintería trabajando en base a materiales fundamentales.
Su experiencia es evidente en las técnicas de construcción de carpintería antigua. Preservan la esencia natural de la madera y utilizan los principales materiales de construcción disponibles en las tiendas locales.
Otro recurso de construcción importante que utilizaron fueron elementos como puertas de madera antiguas y ventanas, hábilmente adaptadas para armonizar con aspectos específicos de la casa, incluidas barandas de protección contra caídas y decoración interior.
Los hallazgos del mercado de antigüedades están cuidadosamente dispuestos con fines decorativos y uso práctico. En particular, el equipo reutilizó ingeniosamente viejos pilares de madera de casas vernáculas en la zona de Vietnam para adaptarlos a la escalera principal, integrándolos a la perfección con los escalones de piedra del sitio.
Pese a las restricciones arquitectónicas del proyecto se consiguieron resultados cautivadores y experimentales. Si bien un edificio sin restricciones puede ser la aspiración de muchos arquitectos, ciertos equipos prosperan con las limitaciones y las aprovechan para desbloquear su potencial creativo.
La obra Baan Ing Suk plantea una pregunta simple: ¿Qué tipo de arquitectura podemos crear a pesar de las limitaciones y la ubicación?
El equipo cree firmemente que en el futuro, se prestará mayor atención y se investigará la utilización inventiva de los recursos disponibles por parte de los arquitectos profesionales. La búsqueda del significado detrás de cada edificio será cada vez más importante.
Ver más sobre: