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CASA ING-SUK EN TAILANDIA

Oficina de Arquitectura: Yangar Studio
Arquitectos: Dechophon Rattanasatchatham, Metee Moonmuag
Diseño interior: Yangar Studio
Ingeniería estructural: Yangar Studio
Superficie: 50 m2
Año: 2022
Ubicación: Nam Phrae, Tailandia

Al interior del Parque Nacional Obkhan se construyó esta casa sobre una plataforma de madera compacta. Es el resultado del método operativo del equipo Yangnar Studio, enfocado en una arquitectura experimental. 

A pesar de las limitaciones muestra la manufactura estética y artesanal de Yangnar Studio.  La ubicación y el presupuesto limitado tuvieron un impacto significativo a la hora de determinar el diseño arquitectónico.

La estructura de madera se eleva sobre el terreno compactado, tomando prestado el lenguaje de diseño de “Ka-Nham”, un refugio temporal para jardineros en el sur de Tailandia. El espacio interior se puede utilizar como residencia y el área alrededor de la casa se puede utilizar para otras actividades.

El edificio se compone de una terraza alargada, que actúa como elemento de unión entre varios tramos. Las escaleras a ambos lados facilitan el movimiento, mientras que la altura de la terraza facilita la disposición de los asientos. La terraza une la cocina, el baño y dos habitaciones separadas, asegurando privacidad a través de la inclusión de escaleras. Además, se incorpora una sala elevada para que sirva como un espacio versátil frente a la sala principal. 

A pesar de los desafíos presentados por un presupuesto limitado y la condición remota del sitio, el equipo de Yangnar consiguió minuciosos detalles de carpintería trabajando en base a materiales fundamentales. 

Su experiencia es evidente en las técnicas de construcción de carpintería antigua. Preservan la esencia natural de la madera y utilizan los principales materiales de construcción disponibles en las tiendas locales. 

Otro recurso de construcción importante que utilizaron fueron elementos como puertas de madera antiguas y ventanas, hábilmente adaptadas para armonizar con aspectos específicos de la casa, incluidas barandas de protección contra caídas y decoración interior.

Los hallazgos del mercado de antigüedades están cuidadosamente dispuestos con fines decorativos y uso práctico. En particular, el equipo reutilizó ingeniosamente viejos pilares de madera de casas vernáculas en la zona de Vietnam para adaptarlos a la escalera principal, integrándolos a la perfección con los escalones de piedra del sitio.

Pese a las restricciones arquitectónicas del proyecto se consiguieron  resultados cautivadores y experimentales. Si bien un edificio sin restricciones puede ser la aspiración de muchos arquitectos, ciertos equipos prosperan con las limitaciones y las aprovechan para desbloquear su potencial creativo. 

La obra Baan Ing Suk plantea una pregunta simple: ¿Qué tipo de arquitectura podemos crear a pesar de las limitaciones y la ubicación? 

El equipo cree firmemente que en el futuro, se prestará mayor atención y se investigará la utilización inventiva de los recursos disponibles por parte de los arquitectos profesionales. La búsqueda del significado detrás de cada edificio será cada vez más importante.


Publicado originalmente en Archdaily 

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