CASA HERMANA 1

Empresa / oficina: mvp

Arquitecto a cargo: JORGE MANCILLA _ CARLA GONZALEZ

Ingeniero Estructural:

Cliente: Carla Felice, Jackson Smithmil

Ubicación: SUR AUSTRAL

País: Chile

Superficie construida: <100

Año de construcción: 2022

Tipo de construcción: Residencial

Sitio web:

Fotógrafo: Jackson Smithmil

Descripción del proyecto

La cabaña del sur es un proyecto emplazado en el extremo austral de Chile. Lugar de climas nevados en invierno y altas temperaturas en verano. El refugio se encuentra en las faldas de un cerro orientado hacia uno de los Lagos del Lugar. Una de las definiciones de arquitectura que más nos interesa es la de refugio; esto porque creemos que el hacer arquitectónico es simplemente el acto de causar habitabilidad. Lograr el refugio  es el origen de la idea y significativamente lo más importante. Es por ello que el proyecto esta liberado de detalles, pretensiones y soberbias, el proyecto busca resolver lo primitivo, proteger. La cabaña del sur se protege en su emplazamiento por árboles que la rodean en todo su perímetro, es esta, la primera capa de protección, la de los fuertes vientos del lugar. La segunda capa de protección es el espacio intermedio, un recorrido exterior y perimetral al volumen principal, que busca estructurar ambientalmente la casa, protegerla del sol en verano y generar una transición del usuario entre el exterior, el cerro, la nieve ,la lluvia o el sol, y el interior de la casa, el espacio protegido, nuestro refugio. Esta segunda capa de protección es un espacio semicubierto que se jerarquiza hacia al poniente y configura un espacio de estar exterior que se articula con el interior de la casa mediante la continuidad del suelo y la desmaterialización de sus muros.

Innovación en el uso de la madera

En un lugar de difícil construcción se debe priorizar la forma de hacer, de construir lo más rápido posible. Las propiedades de la madera como material organizable y coordinable desde sus medidas hace posible un sistema constructivo optimo. La casa se plantea como un ejercicio de modulación en torno a las placas de terciado, se diseña una matriz de 1.22x2.44cm y se modelan los espacios en relación al tablero para obtener la menor perdida de material, la menor producción de basura y un tiempo eficiente en la construcción, la placa es estructura y también es terminación.

Desempeño Técnico

Para la construcción de la casa se utilizó madera nativa, “pellín” para los pilotes protegida con carbolíneo,  se estructuro la casa con un sistema tradicional de entramados en madera aserrada, se rigidizó con tableros de terciado estructural por ambos lados y se revistió en el exterior con tablas de madera de 1x3” debidamente protegidas.

Propuesta conceptual y/o impacto

La casa está pensada, diseñada y construida en madera. El material responde a la tradición constructiva del Sur de Chile, la experiencia adquirida por maestros en la fabricación de galpones y otras construcciones, nutridas de profesionalismos espontáneos y conocimientos adquiridos desde las costumbres, la observación y el intento. El emplazamiento de la casa, con orientación  nor-poniente aporta considerablemente a la estructura ambiental, manteniendo protegida la casa en verano y permitiendo la entrada del sol en invierno. La casa se desmaterializa en algunos lados para articularse con el paisaje y abrir su entramado al recorrido del sol.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »