Casa Lago Rupanco

Empresa / oficina: ERAA Arquitectura

Arquitecto a cargo: Esteban Ramirez - Cecilia Aldunate

Ingeniero Estructural:

Cliente:

Ubicación: Lago Rupanco, Puyehue, X Región.

País: Chile

Superficie construida:

Año de construcción: 2022

Tipo de construcción:

Sitio web:

Fotógrafo: Ramiro Contreras

Descripción del proyecto

La casa se encuentra en la rivera sur oriente del Lago Rupanco a 2 horas de Puerto Montt, en un terreno con una pendiente importante y en medio de un bosque frondoso de coigües, canelos y otras especies con acceso y vista directa a la playa del lago. El encargo consistió en una vivienda para dos familias amigas entre ellas que les permitiera escapar de Santiago y compartir estadías en verano o invierno y que les permitiera tener una conexión lo mas tangible posible con el bosque nativo con la premisa de intervenirlo lo menos posible. Se concibió un esquema de casa simétrica tipo "mariposa" en dos niveles. En el primero, un amplio estar, comedor y cocina con vista hacia el bosque y el lago con ventanales correderos que permiten abrir completamente la casa hacia las copas de los árboles que se encuentran un par de metros de distancia y que se amplía aun mas espacialmente con el altillo del segundo piso, otorgando una sensación de doble altura. Un mueble de madera en obra separa el pasillo que comunica longitudinalmente la casa con los recintos privados hacia ambos extremos de la vivienda. En el segundo piso, el altillo se ilumina con un tragaluz continuo y conecta a los dormitorios en suite.

Innovación en el uso de la madera

El proyecto fue concebido desde un sistema constructivo acorde a la experiencia de los constructores locales y al contexto de pandemia que coincidió con la etapa de desarrollo constructivo del proyecto. Se consideró entonces un marco principal que se repite a lo largo de la casa y que se aprecia en sus secciones transversales el cual es complementado con estructuras de tabiquería en madera tradicionales en términos de configuración y aislación. El interior de la casa esta revestido en madera de pino con terminación albayalde en muros, cielos, pisos y muebles. Así se logra tener un interior cálido y sobrio que contrasta con la naturaleza inmediata en la que está inmersa la casa. En el exterior tejuelas de alerce visten el volumen en 4 de las 5 fachadas, dejando solo la fachada hacia el lago con ventanales correderos. El exterior de la casa se tiñe así con las sombras de los árboles mezclado con los tonos secos y húmedos de las tejuelas que irán cambiando su apariencia con el tiempo.

Desempeño Técnico

Con el fin de lograr una faena constructiva de fácil ejecución y entendimiento se decide trabajar con madera aserrada de sección 2x8" como una pieza "base" para la estructura de la casa, una sección conocida para los maestros constructores locales y con gran oferta en la zona. La definición de un sistema estructural tradicional en tabiquería de madera, con detalles constructivos de alguna manera universales simplificó en gran parte el seguimiento de la obra en tiempos de pandemia, donde las visitas de obra no pudieron ser muchas y la comunicación virtual con el jefe de obra fue el método a través del envío de dibujos y fotografías. En el mismo lineamiento, se definió un solo revestimiento para todos los cielos, pisos y muros de la casa (a excepción de los baños). Un entablado de pino 1x4" con productos para su protección y terminación en albayalde. La misma terminación se aplicó para los muebles en obra, logrando una envolvente interior homogénea y de mucha luminosidad. Para el exterior se hizo el esfuerzo económico y logístico de traer tejuelas de alerce de un productor de la zona. Revestir el exterior completo del volumen de la casa hace congeniar un elemento tradicional en un proyecto de líneas y detalles contemporáneos.

Propuesta conceptual y/o impacto

El proyecto utiliza madera aserrada de secciones típicas disponibles en cualquier barraca, reconocibles y cercanas tanto para el cliente como para el constructor. Esto resulta relevante al momento de la evaluación económica del proyecto y de su programación. La madera aserrada sigue siendo un elemento de fácil acceso y amplia oferta, con soluciones constructivas universales que pueden ser ejecutadas en ámbitos mas y menos formales. Esta es sin duda la ventaja de mayor peso al momento de compararlo, por ejemplo, con técnicas mas sofisticadas como madera laminada o con CLT. Además, construir en el sur del país propicia automáticamente a considerar la madera como el elemento mater del proyecto. Resulta siempre interesante y alimentador poder desarrollar proyectos con este material y darle segundas lecturas a sus posibilidades estructurales y estéticas sin tener que disponer siempre de grandes presupuestos para ello.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »