Casa Lefún, Villarrica

Empresa / oficina: MW arquitectos

Arquitecto a cargo: Carlos Moreno Letelier

Ingeniero Estructural: Rodrigo Arias

Cliente:

Ubicación: Lefún, comuna de Villarrica, Región Araucanía

País: Chile

Superficie construida:

Año de construcción: 2021

Tipo de construcción:

Sitio web: http://www.mwarquitectos.cl

Fotógrafo: Francisca Cheyre

Descripción del proyecto

El encargo consistió en el diseño de una casa con la posibilidad de ampliación futura, ubicada en el sur de Chile, comuna de Villarrica, en un terreno con pendiente y bosque. Se tomó la decisión de emplazarla en la parte alta del sitio y en el límite bajo de la vegetación, respetando los árboles existentes y buscando con la altura una mejor vista del Volcán Villarrica. Los espacios comunes se proponen a favor de la cota en un volumen espacioso, integrado y transparente, que recibe luz oriente y se protege del poniente con el bosque. Los dormitorios buscan el norte y las vistas a la quebrada hacia el sur, dejando en este lugar un espacio para su crecimiento futuro. Las formas de los volúmenes público y privado se conectan mediante una cubierta que se pliega y una terraza que permite la extensión del espacio común de la casa.

Innovación en el uso de la madera

En este caso se privilegió el uso de la madera, rescatando la tradición constructiva local, la que se combinó con paneles SIP por su capacidad de aislación térmica y velocidad de construcción. Para la construcción de la casa, se decidió utilizar estructura de madera con un sistema de marcos, con vigas y pilares de madera, que sostienen el panel SIP y enmarcan las ventanas del espacio común, que a su vez conectan el interior con el entorno y vistas privilegiadas. El panel fue utilizado en muros y cubierta. Asimismo, se utilizaron vigas de madera que sostienen las terrazas y decks exteriores, las que sobresalen del radier de la vivienda.

Desempeño Técnico

Para los revestimientos exteriores, se usaron planchas metálicas en muros y techumbres, generando una envolvente continua para la protección de las lluvias y humedad de la zona, resguardando así la estructura y muros de madera.  Interiormente los paneles fueron revestidos con tablero de madera ranurada tipo MDF enchapado en pino, revestimiento que continúa en el mismo sentido en los cielos interiores. Igualmente, se utiliza la madera como elemento constructivo para las diferentes terminaciones de la casa, tanto, así como las puertas interiores y sus marcos de pino radiata, tapacanes, cielos exteriores, entre otros. La casa posee amplias terrazas, generando un diálogo con el contexto inmediato, la vegetación y la privilegiada vista al volcán, destacando el pavimento de deck de madera de pino impregnado fijado directamente a la estructura de madera, combinado con un cielo de madera de pino tinglado, siguiendo el mismo diseño que los cielos interiores.

Propuesta conceptual y/o impacto

En este caso la madera es un elemento constructivo protagonista, tanto en su estructura como terminaciones interiores y exteriores. Este elemento soluciona las problemáticas que se presentan en el lugar, recoge las técnicas locales constructivas y además se combina con técnicas contemporáneas de construcción. La elección de la madera se debe a que el lugar del proyecto es un sector aislado, de difícil acceso, donde se hace necesario pensar en la logística del traslado de materiales, asimismo, pensar en un material de fácil acopio y rápido montaje. Por último, un material que se adapte a las condiciones climáticas del lugar. Por ello, el panel SIP cumple con todos los requisitos descritos anteriormente. En cuanto a las estructuras y otras terminaciones de madera son fáciles de conseguir, ya que se pueden encontrar en la zona y existe mano de obra con calificada y con experiencia en el trabajo de dicho material.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »