Leyda (3)

Casa Leyda

Ubicación: Valle de Leyda, Valparaíso. Chile
Año construcción: 2016
Arquitectos: Ignacio Rojas Hirigoyen / Alfredo Gonzalez
Cálculo estructural: Ignacio Rojas Hirigoyen / Alfredo Gonzalez
Construcción: Javier Riquelme / Ignacio Rojas Hirigoyen / Alfredo Gonzalez

El valle de Leyda está ubicado al oeste de la cordillera de la costa, a 7 km. Del océano pacifico y a 95km. Al oeste de Santiago.

Se distingue por ser el valle mas cercano a la costa,  se da en el lugar un fuerte desarrollo vitivinicola que dada su cercania al mar, a caracterizado sus cepas. Por otra parte desde la costa, se expanden amplias zonas de bodegaje de contenedores, que se descargan en el vecino puerto de San Antonio empujando con fuerza un frente de desarrollo hacia el oriente.

Leyda crece como frontera entre estos dos situaciones.

Recibimos el encargo de esta casa de fin de semana emplazado en la cima de un conjunto de colinas de un amplio terreno rural. Se nos dio como pie forzado un presupuesto muy acotado haciendo especial hincapie en la austeridad.

Por otra parte nos vimos en medio de esta situación de borde entre dos actividades, lo que nos hacia ver un problema a resolver.

Vistas priviegiadas a las viñas emplazadas hacia el Sur Oriente. En contraste otro frente, industrial que se venia expandiendo desplazando la vivienda rural desde la costa. A este borde quisimos mostrar la vivienda  hermetica, sin embargo eso nos impedia rescatar el asoleamiento del norponiente que queriamos rescatar.

Como primer apronte buscamos sintetizar el proyecto en un volumen puro que rescatamos de los efimeros refugios que se disponen en las vecinas plantaciones de frutillas. Estas se extienden desde esta zona a espaldas de la hasta Rapel. Vimos que en este tipo de construcciones un fuerte referente formal de potente valor visual de cómo debiese ser resuelta una casa de campo, con muy escasos recursos.  Una forma sintetica resuelve una economia al carecer de particularidades. Es ahí donde la ecuacion vistas asoleamiento se transformo en una oportunidad cuya solucion dio carácter al proyecto.

El programa se resuelve de manera simple. En los extremos los dormitorios cada uno con servicio, y al centro el lugar de encuentro. En contraposición a la solución habitual  de una casa en esta ubicación geográfica. Orientamos la casa al sur rescatando el protagonismo de  las vistas a los valles de producción vitivinicola, que se extienden como un manto por el valle con la  Cordillera de la costa y los Andes de fondo. Inyectamos luz norte mediante aberturas en la techumbre. Logramos asi un espacio que contempla el paisaje con la espalda calidamente temperada por el sol.

En cuanto a la materialidad la casa se estructura en carpintería tradicional en madera. Usamos como revestimiento una membrana asfáltica elástica y continua, de manera de unificar el volumen como una pieza monolítica sin particularidades reconocibles. No hay aleros, no hay canales de aguas lluvias, uniones ni canterías. Generamos asi una síntesis en la expresión. Continua entre los paramentos verticales y horizontales,  anulando asi la complejidad del encuentro entre ambas.

Esta pieza se trabajó como masa. Una barra que en su simpleza logro la economía requerida en el encargo. Al volumen  se le fue sustrajo y desplazo masa en la vertical. Esta operación genero los vanos que resuelven las vistas , el asoleamiento  y las implicancias que dio el entorno y el emplazamiento. La conjugación de todos estos aspectos, determinaron formalmente  el proyecto.

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »