Home / Concursos 2020 / Concurso de Obras de Arquitectura 2020

CASA MB

Empresa / oficina: Felipe Carrasco

Arquitecto a cargo: Felipe Carrasco

Ingeniero Estructural: Cercha Construccion Sustentable

Cliente: Filippo Montalbetti - Antonieta Benavides

Ubicación: Las Condes, Santiago

Superficie construida: 180 m2

Año de construcción: 

Sitio web: http://www.cercha.cl

Fotógrafo: Sebastian Parra

 

Ubicada en la comuna de Las Condes las casa MB es mi primer encargo llegando de estudiar con Glenn Murcutt, Richard Leplastrier y Peter Stutchbury.

La casa MB , planteó un desafío que intentamos abordar con responsabilidad, el desafío como hacer una casa con un presupuesto acotado donde debíamos maximizar todo lo que pudiéramos y además hacer una casa económica , en recursos , en decisiones , en materiales entregando todo lo que pudiéramos de vuelta.

Santiago posee condiciones únicas de asoleamientos, viento y por supuesto climáticas, por esto para la casa MB planteamos un sistema de celosía hecho en pallet a modo de doble piel que funciona con un sistema de convección simple, en verano, en Santiago el ángulo de incidencia solar oscila entre los 62º y los 80º por lo que dada la separación entre tablas el sol se mantiene fuera, generando sombra a la fachada debidamente distanciada y ventilada por el mismo pallet , adicionalmente la casa interiormente posee ventilaciones cruzadas y la propia caja de escalera funciona como chimenea térmica produciendo circulación de aire frío y caliente por convección simple.

Por otro lado en invierno funciona de manera opuesta dada la inclinación solar que oscila entre los 23º y 52º el sol penetra entre las tablas calentando la fachada posterior pintada de color negro acumulando temperatura durante el día para ser liberada progresivamente al interior de la vivienda .

El uso de termo-paneles en todas las ventanas y ventanales de correderas hacia el jardín exterior mejoran la definición del esquema térmico permitiendo al usuario regular la condición usada abriendo y cerrando de ellos. La casa MB puso en manifiesto lo fructífera que resulta la incorporación del cliente como un aliado y sin duda la incorporación del contexto completo como parte del proceso proyectual y constructivo.

Era un mensaje también para los hijos de este joven matrimonio , que la sustentabilidad es más que pensar verde ,es mirar responsablemente , nuestra profesión , nuestra vida , nuestros pares .es entender nuestra responsabilidad futura con la ciudad y el paisaje.

Es entender la madera como un respuesta pertinente sustentable y conectada con nuestra tradición y entender el reciclaje y reutilización como ese modo de hacernos responsables con nuestra huella y mirar este hermoso material, la madera y esta segunda vida que le ofrecemos como la identidad de nuestra arquitectura y nuestro territorio.

NOTICIAS RECIENTES

  • Petro Lahtinen: “De lo que más podemos beneficiarnos es usar la madera sustentable en cualquier producto requerido por la humanidad, y que eso sea beneficioso para el planeta”

  • Investigación optimiza el desempeño estructural y energético de edificios construidos en madera para evitar sobrecalentamiento

  • Centro cultural y hotel sueco destaca como uno de los más altos del mundo construido en madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »