Home / Concursos 2020 / Concurso de Obras de Arquitectura 2020

CASA MB

Empresa / oficina: Felipe Carrasco

Arquitecto a cargo: Felipe Carrasco

Ingeniero Estructural: Cercha Construccion Sustentable

Cliente: Filippo Montalbetti - Antonieta Benavides

Ubicación: Las Condes, Santiago

Superficie construida: 180 m2

Año de construcción: 

Sitio web: http://www.cercha.cl

Fotógrafo: Sebastian Parra

 

Ubicada en la comuna de Las Condes las casa MB es mi primer encargo llegando de estudiar con Glenn Murcutt, Richard Leplastrier y Peter Stutchbury.

La casa MB , planteó un desafío que intentamos abordar con responsabilidad, el desafío como hacer una casa con un presupuesto acotado donde debíamos maximizar todo lo que pudiéramos y además hacer una casa económica , en recursos , en decisiones , en materiales entregando todo lo que pudiéramos de vuelta.

Santiago posee condiciones únicas de asoleamientos, viento y por supuesto climáticas, por esto para la casa MB planteamos un sistema de celosía hecho en pallet a modo de doble piel que funciona con un sistema de convección simple, en verano, en Santiago el ángulo de incidencia solar oscila entre los 62º y los 80º por lo que dada la separación entre tablas el sol se mantiene fuera, generando sombra a la fachada debidamente distanciada y ventilada por el mismo pallet , adicionalmente la casa interiormente posee ventilaciones cruzadas y la propia caja de escalera funciona como chimenea térmica produciendo circulación de aire frío y caliente por convección simple.

Por otro lado en invierno funciona de manera opuesta dada la inclinación solar que oscila entre los 23º y 52º el sol penetra entre las tablas calentando la fachada posterior pintada de color negro acumulando temperatura durante el día para ser liberada progresivamente al interior de la vivienda .

El uso de termo-paneles en todas las ventanas y ventanales de correderas hacia el jardín exterior mejoran la definición del esquema térmico permitiendo al usuario regular la condición usada abriendo y cerrando de ellos. La casa MB puso en manifiesto lo fructífera que resulta la incorporación del cliente como un aliado y sin duda la incorporación del contexto completo como parte del proceso proyectual y constructivo.

Era un mensaje también para los hijos de este joven matrimonio , que la sustentabilidad es más que pensar verde ,es mirar responsablemente , nuestra profesión , nuestra vida , nuestros pares .es entender nuestra responsabilidad futura con la ciudad y el paisaje.

Es entender la madera como un respuesta pertinente sustentable y conectada con nuestra tradición y entender el reciclaje y reutilización como ese modo de hacernos responsables con nuestra huella y mirar este hermoso material, la madera y esta segunda vida que le ofrecemos como la identidad de nuestra arquitectura y nuestro territorio.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »