Obra_CasaModular1

Casa Modular 01

Arquitectura y construcción: Francisco Abarca, Camilo Palma, Sebastián Ochoa
Arquitecto colaborador: Nicolás Acosta
Ubicación: Pupuya, Navidad, VI Región.
Superficie construida: 120m2
Valor: 20 UF por m2
Año del proyecto: 2016

Esta vivienda se encuentra ubicada en los cerros del sector de “Los Maquicillos” entre la Playa de Matanzas y la Vega de Pupuya. Su ubicación sobre el cerro entrega una vista lejana hacia el mar y una vista muy cercana a lomas, grandes arboles y al potente paisaje rural de la Quebrada “La vega de Pupuya”.

La vivienda tiene 77 m2 interiores que incluyen dos dormitorios, un baño y cocina junto a un living comedor que se comunica directamente a una terraza cubierta y a un corredor que se abalcona sobre el terreno en pendiente. Todos los recintos tienen una vista que logra dominar el sector de la quebrada y el mar a los lejos.

Esta primera Casa Modular es parte de un sistema de módulos prefabricados y una estructura seriada fabricada en obra adaptable al terreno. La estructura de madera se construye en el lugar de la obra por carpinteros previo a la llegada de los paneles prefabricados que se montan sobre ésta.

Se trata de un sistema mixto donde la tradición carpintera y la industria se vinculan directamente.

La estructura está hecha de Pino a través del método de pilotes, viga, pilar compuesto y cerchas seriadas que construyen una cubierta que protege la totalidad de la vivienda. Los paneles prefabricados son del tipo SIP con espesor variable según cada zona climática del país.

En términos climáticos la vivienda se caracteriza por una gran cubierta que protege toda el área construida con aleros de más de 1 metro de largo que aseguran la protección de la lluvia y el sol, dando mayor durabilidad a los revestimientos de la vivienda y disminuyendo considerablemente su mantención. La cubierta se encuentra separada de los módulos para así disminuir la incidencia del calor del sol sobre los módulos y también favorece la circulación de aire. Por último, el ancho de la vivienda y la secuencia de ventanas permiten ventilación cruzada de todos los recintos.

Para esta vivienda se utilizan 5 módulos: Módulo Dormitorio Matrimonial, Módulo Dormitorio Simple, Módulo Baño y Cocina, Módulo Estar y Módulo Terraza, además de un corredor por todo el frente de la casa.

Más información en www.abarcapalma.com


Fotografías: Andrés Maturana

Ver más sobre:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »