Home / Concursos 2020 / Concurso de Obras de Arquitectura 2020

CASA MUELLE

Empresa / oficina: SAA arquitectura + territorio

Arquitecto a cargo: Sergio Araneda

Ingeniero Estructural: 

Cliente: David Penaliza

Ubicación: Costa Huaquen, Pichicuy

Superficie construida: 150 m2

Año de construcción: 

Sitio web: http://www.saarquitectos.cl/Casa-Muelle-Pichicuy-2018-construido

Fotógrafo: Nicolas Saieh

 

El partido general se define a partir de la pendiente del terreno, y de la voluntad de  mantener presente el horizonte del mar en todos los recintos de la casa. Así se definió resolver el programa de manera integral en una sola cota de nivel, estableciendo una relación con el horizonte del mar, por medio de emplazar la casa a contra pendiente del terreno, como un muelle. Esta acometida a la pendiente, entrega visibilidad tanto la topografía del terreno, como a  la geografía lejana de la franja costera, cordillera de la costa y océano Pacifico.

La planta de arquitectura del proyecto se organiza en dos áreas, la de recintos de estares junto al acceso, y la de  de los dormitorios y baños. Entre ellos y a modo de espacio intermedio comunicante con el exterior, un pasillo transparente relaciona la terraza que mira al mar con la ladera norte del terreno, donde un espacio protegido del viento se consolida por medio de un fogón exterior

La casa ofrece una fachada sur-poniente totalmente abierta hacia el mar, mientras que hacia el nor-oriente los cerramientos se proyectan cautelando la privacidad de los recintos como también el correcto manejo de entrada de  luz natural, lo que se potencia por medio de una lucarna, que a modo de rendija de luz horizontal, recorre todo el largo de la casa.

La estructura de madera se propone como parte importante de la expresión de la casa,  que se levanta por medio de un plinto estructural  constituido por cinco  ejes a modo de  grandes vigas maestras de sección de 6×6 pulgadas. Esta estructura se muestra luego en las secciones de pilares y estructura interna de la casa.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »